11 de enero de 2019
11.01.2019
Los aparcamientos públicos de la ciudad Nueva gestión de las instalaciones

El Concello rescinde el contrato de cuatro 'parkings' tras desaparecer la concesionaria

Aparcamientos Reo no contestó al requerimiento del Gobierno local, que aprecia incumplimientos graves en la gestión de los recintos de las plazas de María Pita, Maestro Mateo, Galicia y San Cristóbal

11.01.2019 | 00:54
Interior del aparcamiento de la plaza de María Pita.

La concesionaria de los estacionamientos de las plazas de María Pita, San Cristóbal, Galicia y Maestro Mateo perderá hoy el contrato mediante el que los construyó en 1986, año desde el que los explota, aunque abandonó la actividad en ellos al menos desde 2004. La Junta de Gobierno Local tomará hoy este acuerdo tras recibir el visto bueno del Consello Consultivo de Galicia, ya que la empresa no formuló ningún reparo a la decisión municipal. Para el Concello, la compañía no está formalmente extinguida pero se halla desaparecida de todos los registros oficiales y ha desatendido sus obligaciones en los aparcamientos, que son gestionados por empresas a las que subcontrató la explotación en 1990 y que solicitaron el traspaso de la concesión

Treinta y tres años después de la firma del contrato mediante el que construyó y explotó los aparcamientos de las plazas de María Pita, Galicia, Maestro Mateo y San Cristóbal, la empresa Aparcamientos Reo perderá la concesión de esas instalaciones, ya que la Junta de Gobierno Local adoptará hoy ese acuerdo. Transcurrido el plazo de diez días concedido por el Concello para que la empresa se opusiera a la resolución aprobada inicialmente el 2 de noviembre sin que se tuviera ninguna comunicación, se procederá a anular el contrato, lo que dará paso a que la Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades (Emvsa) se encargue de la gestión de los cuatro estacionamientos.

Esos parkings están atendidos desde 1990 por cuatro compañías diferentes que se encargan de su mantenimiento y de abonar el canon por su explotación, a pesar de que esos cometidos le corresponden a la concesionaria. Esta situación motivó que solicitaran al Concello en 2004 que se les traspasara la concesión, aunque se rechazó la petición porque debía ser presentada por el titular del contrato. Este mismo argumento fue el empleado en 2014 y 2016 para oponerse a que la concesión del aparcamiento de María Pita fuese transferido a la sociedad que lo explota desde hace 29 años.

Las investigaciones efectuadas por los funcionarios municipales en los últimos años llevaron a la conclusión en 2010 de que Aparcamientos Reo era una "empresa sin actividad que oficialmente no está extinguida", ya que había desaparecido de todos los registros oficiales. En 2007 la propia Administración municipal ya había comprobado que la empresa carecía de actividad, como le habían advertido tres años antes las compañías a las que le había subcontratado la explotación de cada uno de los cuatro aparcamientos.

La decisión de resolver el contrato de los parkings se justifica con la consideración de que la compañía ha cometido una "infracción gravísima de sus obligaciones esenciales", para lo que ahora cuenta con el respaldo del Consello Consultivo de Galicia, organismo al que remitió el expediente. Según informó, al no haber mostrado Aparcamientos Reo oposición al acuerdo tomado por la Junta de Gobierno Local en noviembre, no es necesario su pronunciamiento sobre la legalidad del mismo.

Tampoco el interventor municipal puso reparos a esta decisión, ya que considera que la anulación del contrato no tiene repercusiones económicas, aunque recuerda que es necesario que el Concello garantice el cobro de los cánones que debía abonar la concesionaria.

Una vez que se efectúe formalmente la resolución del contrato, la concesión de las cuatro instalaciones pasará a Emvsa, según anunció el Gobierno local. Esa compañía municipal gestiona ya los estacionamientos públicos de Matogrande, As Conchiñas, Sagrada Familia y el situado entre el Oncológico y el Materno Infantil, a los que sumará ahora estos, por lo que la gestión de este tipo de recintos pasará a ser su actividad más destacada. Frente a las 1.275 plazas que Emvsa gestiona en la actualidad, cuando se consume el traspaso de los cuatro parkings de Aparcamientos Reo, llegará a sumar 2.402 entre las ocho instalaciones.

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