La Junta de Gobierno Local aprobará hoy una prórroga del contrato de la concesión del aparcamiento subterráneo del mercado de Monte Alto, que concluirá el próximo día 19, con el fin de que el Concello disponga del tiempo necesario para aprobar una ordenanza que fije las tarifas por su utilización que cobrará la Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades (Emvsa) cuando se haga cargo de su gestión. El contrato tiene una duración de treinta años que puede ampliarse hasta los cincuenta, pero el Gobierno local optó por no hacerlo al considerar que el concesionario no abona el canon por su explotación y no cumple con su obligación de mantener las instalaciones, que cuentan con 168 plazas.

La intención municipal es explotar el parking a través de Emvsa, pero para ello precisa realizar antes un estudio económico que le permita redactar una ordenanza con la que se fijen las futuras tarifas para los usuarios. El Ejecutivo local estima que el tiempo necesario para llevar a cabo esa labor supera los escasos días que faltan para el fin de la concesión, por lo que opta por prorrogarla únicamente hasta que cuente con esa normativa.

Concello y concesionario mantienen una pugna por la explotación del aparcamiento, ya que el empresario reclama desde hace doce años una indemnización por lo que considera una "modificación unilateral" del contrato. La reforma del mercado municipal efectuada en 2006 hizo desaparecer siete plazas del estacionamiento, lo que a juicio del titular del contrato le produjo un perjuicio de 295.784 euros.

Pese al tiempo transcurrido, el empresario no ha conseguido el abono de esta cantidad, incluso aunque un informe de la Intervención General del Ayuntamiento del 22 de mayo de 2008 admite la desaparición de las siete plazas y que el concesionario "sufrió un daño que debe ser indemnizado". El concesionario esgrime además un escrito municipal de noviembre de 2006 en el que se le comunica la realización de la reforma del mercado y que, según afirma, "reconocía expresamente" que los trabajos implicaban "una modificación de los términos de la concesión" por la instalación de un ascensor.

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le liberó además de pagar 64.909 euros por el canon entre 2003 y 2008 al estimar que se había sobrepasado el plazo máximo para reclamar el abono de esa cantidad.