El futuro de los terrenos portuarios de la ciudad es protagonista en Tribuna Pública. Una enorme estructura metálica, con toques amarillos, ocupa la plaza de Fábrica de Tabacos para ofrecer un espacio de debate, reflexión y participación. La iniciativa, promovida por el Gobierno local, retomó ayer su programación con la conferencia Recuperando a memoria ambiental, que impartió la doctora en Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Leticia G. Becker.

A través de una simulación gráfica, demostró cómo la subida de la temperatura global podría hacer desaparecer todo el relleno de la ciudad. Si ésta sube cuatro grados, el nivel del mar ascendería hasta arrasar con el Puerto Exterior o la playa de Oza.

El alcalde, Xulio Ferreiro, que asistió ayer a la charla, manifestó la importancia de que los "ciudadanos participen en la definición del borde litoral". "En este momento estamos decidiendo el futuro de la ciudad para los próximos 50 o 60 años", expuso Ferreiro, que estuvo acompañado por los concejales de Participación, Claudia Delso, y de Culturas, José Manuel Sande. La intención del Concello es promover un espacio abierto al intercambio de propuestas artísticas, sociales y culturales vinculadas al futuro de los muelles.

Además de los cinco proyectos que fueron seleccionados como finalistas en el concurso convocado por el Concello y sobre cuyas propuestas podrá votar la ciudadanía, el pabellón Tribuna Pública albergará en las próximas semanas los que fueron excluidos del certamen por no cumplir los requisitos técnicos que se habían fijado. Los miembros del jurado solicitaron que fueran incorporados a la exposición para que también pudieran apreciarse sus propuestas y compensar así el esfuerzo realizado en su elaboración.

La programación de Tribuna Pública, que ayer se centró en la memoria ambiental, continuará hoy con la proyección del documental Esquece Monelos. Dirigida por Ángeles Huerta, la película fue premiada en Documenta Madrid y los Mestre Mateo. La proyección será a las 19.30 horas y, a continuación, habrá un debate que conducirá Antón Núñez, coguionista del documental. Mañana, a las 20.00 horas, habrá un concierto de la banda coruñesa Romance y para el domingo hay programada una ruta por el entorno del río Monelos. Será la bióloga Leticia G. Becker la encargada de hacer de guía por esta zona.

Este proyecto del Gobierno local -centrado en el borde litoral- pretende desarrollar cuatro áreas de trabajo fundamentales: urbanismo, ciencia y medio ambiente, memoria histórica y cultura. A partir de estos temas se programarán talleres, conferencias, proyecciones de cine y conciertos. Las actividades y sus horarios se pueden consultar a través de la página web del Concello.