El PP presentará en el pleno de este lunes una moción para que el Gobierno local apruebe una modificación urgente del presupuesto actual -que está prorrogado- para poder pagar los convenios nominativos a entidades sociales que prestan servicios en la ciudad. Es una propuesta que ya le había hecho el PSOE al Gobierno local para evitar que las entidades tengan que esperar a la aprobación del presupuesto de 2019 para recibir las aportaciones municipales.

El alcalde, Xulio Ferreiro, defendió ayer la aprobación de las cuentas para este ejercicio y aseguró que "no hay una razón seria" para que el PSOE diga que no al proyecto de presupuestos para este año. La portavoz del PSOE, Yoya Neira, explicó ayer a este diario que la formación está estudiando las cuentas y afea al Gobierno local que hubiese entregado el documento el 21 de diciembre, a las siete de la tarde.

"Aunque hubiésemos hecho propuestas, a estas alturas estaríamos igual, no habríamos tenido el presupuesto aprobado el 1 de enero", alegó Neira. Ferreiro aseguró ayer que, si el PSOE no da su apoyo a este proyecto de presupuesto, no lo hará por una "estrategia electoral" y que privará a los vecinos de inversiones que llevan esperando años, como la construcción de la piscina de O Castrillón o la retirada del viaducto de la ronda de Nelle. Neira, sin embargo, defiende que, aunque se aprueben los presupuestos, el porcentaje de ejecución de la partida de inversiones es "muy bajo" y que, de eso "no tiene la culpa el partido socialista" sino "el Gobierno local".