La elaboración del presupuesto de una administración obliga cada año a reajustar las partidas de aquellos proyectos que deben realizarse en más de una anualidad o que por motivos imprevistos aplazan su inicio o terminan más allá de la fecha prevista inicialmente. Este reajuste de las inversiones se traduce en un sube y baja de cantidades que tratan de adaptar la programación a la realidad y que en el caso del Concello coruñés permite apreciar movimientos en un sentido y en otro que en algún caso son notables en el proyecto de presupuestos, cuya aprobación negocia el Gobierno local con el grupo municipal del PSOE.

El proyecto para la conclusión del complejo polideportivo de O Castrillón, que incluye una piscina, es el más destacado, ya que frente al casi medio millón de euros que el Gobierno local había presupuestado para el año pasado, ahora se incluyen poco más de dos millones, ya que en este ejercicio se pretende dotar al recinto del equipamiento deportivo necesario para su puesta en funcionamiento. El edificio fue construido por Gadisa a cambio de instalar en su planta baja un supermercado. El Gobierno local del PP proyectó que la dotación interna fuera instalada por la empresa que gestionara el complejo, aunque Marea optó a su llegada por que el Concello se encargue de esta labor.

La reforma del mercado municipal de Adormideras es otro de los proyectos que ve incrementada su financiación. De los 286.684 euros programados para 2018 se pasa a los 1,1 millones de este año, ya que las obras no llegaron a comenzar. El caso de las dependencias reservadas al Concello en la Fábrica de Tabacos es similar, ya que los 203.162 consignadas para el pasado ejercicio no llegaron a invertirse y para el actual se destina un millón, aunque para 2020 hay reservados tres millones y otro millón más para 2021.

La reforma del entorno del mercado de San Agustín, que se financiará con los fondos europeos Eidus también experimentará un incremento importante al subir desde los 150.000 euros previstos para el año anterior a los 672.579 euros del actual, en el que finalmente está previsto que se desarrollen los trabajos. Otros casos de reprogramación de las inversiones se producen con la instalación de mobiliario urbano, que salta de los 50.000 a los 400.000 euros e incluye partidas de 100.000 euros para cada uno de los tres próximos años, o la rehabilitación de instalaciones deportivas, que cuadruplica su dotación hasta alcanzar este año los 250.000 euros.

El fenómeno contrario tiene su mayor exponente en las subvenciones que el Concello otorga para la rehabilitación de viviendas y para la instalación de ascensores, ya que en el primer paso desciende desde 1,2 millones a medio millón de euros y en el segundo de 1,4 millones también a medio millón. El Gobierno local explica esta reducción por el aumento aplicado el año pasado para compensar la ausencia de subvenciones de la Xunta y el Ministerio de Fomento, mientras que el actual incorporará dos millones procedentes del Plan Estatal de Vivienda, aún no consignados en el presupuesto, por lo que considera que la cantidad que se destinará a estos fines tendrá la misma dotación que en los dos últimos ejercicios.

Esa subvención no figura en el proyecto de presupuestos porque por el momento solo cuenta con las partidas dotadas por el propio Concello, que pueden ampliarse después a lo largo del año con más fondos municipales o, como dice el Gobierno local que será en este caso, con los procedentes de otras administraciones.

La retirada de barreras arquitectónicas y la mejora de firmes en el casco histórico, que se financiará con fondos Eidus, es otra de las actuaciones que verá reducidos sus fondos con respecto a las previsiones del año pasado, ya que baja de 680.000 a 400.000 euros, al igual que las de reposición en edificios municipales, que caen de los 373.000 a los 100.000 euros. Un caso destacado es el del segundo centro de acogida de baja exigencia proyectado por el Concello para personas sin hogar, que figuraba en el presupuesto de 2018 con una partida de 503.000 euros y que en el borrador de este año tan solo cuenta con 20.000.

Haz click para ampliar el gráfico