La estructura de ingresos de los hogares coruñeses, según los datos de la encuesta elaborada por el Instituto Galego de Estatística, pone de manifiesto un aumento del número de personas que cuentan con un empleo por cuenta ajena. Al 31 de diciembre de 2016, el porcentaje de coruñeses cuyos ingresos llegaban por esta vía era del 53,70%. Un año después, esa cifra había pasado al 56,55%, lo que se corresponde con la mejora experimentada por el empleo durante los últimos años.

Pero los trabajadores por cuenta propia retroceden en ese mismo periodo, ya que su porcentaje pasó del 9,43% al 7,79%, lo que revela las dificultades que persisten para consolidar las iniciativas de que ponen en marcha los autónomos a pesar de la mejora de las cifras macroeconómicas. Las personas que dependen de las prestaciones para subsistir siguen siendo muy numerosas incluso con el crecimiento del empleo, ya que hace tres años eran el 32,79% de los coruñeses y un año más tarde esa cifra solo se había reducido al 31,66% cuando la de los empleos por cuenta ajena había crecido casi tres puntos.

Quienes viven de rentas u otros ingresos apenas sufren variación, ya que su porcentaje pasó del 4,08% al 4% entre 2016 y 2017.