El Gobierno municipal abre el miércoles un plazo para que propietarios de la Ciudad Vieja y Pescadería puedan solicitar la limpieza de pintadas de su fachada a partir de febrero. Lo hará con la modificación de la ordenanza de limpieza aún en aprobación inicial. El cambio permite la actuación directa de limpieza en la zona histórica y una convocatoria abierta para el resto de la ciudad. La oposición pide medios y concretar plazos. El Pleno dio el visto bueno inicial al cambio con los votos a favor de Marea Atlántica y la abstención del resto de grupos.

La concejala de Medio Ambiente, María García, admite que la ordenanza responde a una demanda ciudadana, defiende que es un "ejercicio de interlocución" del Ejecutivo municipal y que está en la línea con otras actuaciones como los nuevos murales de arte urbano en muros públicos y la identificación de "infractores reincidentes, que está dando bastantes frutos". Destaca también la conmutación de penas para menores infractores por servicios sociales.

El concejal del PP, Enrique Salvador, replica que la ordenanza "es un brindis al sol" porque la ordenanza actual, a su entender, permite ya las intervenciones directas. Se pregunta cómo se va a decidir en qué fachadas se van a intervenir. Pide que se intervenga de oficio más allá de la zona de Ciudad Vieja y Pescadería, una limitación que se añadió tras los reparos del interventor. Demanda que no se restrinjan las ayudas en función del Iprem, algo que el Gobierno municipal niega que quede regulado, sino que se hará en la convocatoria. "Hagan una reforma global y un plan de choque", pide el concejal del PP, que no votó en contra, sino que se abstuvo.

El PSOE anunció su abstención para realizar aportaciones durante la exposición pública de la nueva ordenanza. La portavoz, Yoya Neira, cree que el tema de las pintadas es la "punta del iceberg" de la "dejadez" del Gobierno local sobre la limpieza de la ciudad. "Es una reacción tardía a algo que era evidente, suciedad sobre suciedad", criticó. Neira opina que el plazo de seis meses una vez abierta la convocatoria para solicitar la limpieza en los inmuebles es "amplio" y pide concreción en los tiempos desde que el vecino solicitará la limpieza hasta que se borre la misma.

La portavoz del BNG, Avia Veira, cree que esta cuestión obedece a una política "selectiva" en función de su "exposición mediática". Reprocha que no se cambie la misma ordenanza para regular la prohibición de la pegada de carteles o adhesivos para "facilitar" el anuncio de actividades que se realizan diariamente en la ciudad. Opina que la ordenanza requiere una "modernización total". Censura la "pseudo exposición pública" de la modificación. Pregunta si se va a extender a los edificios protegidos fuera del ámbito Pepri.