El Pleno municipal ha aprobado modificar el plan general de manera provisional para devolver la calificación de suelo público a La Solana. Tenía la calificación de espacio libre privado desde 2013, cuando, antes de la aprobación definitiva y finalizado el periodo de exposición pública, se corrigió con rotulador rojo sobre el documento su categoría de público pese a que pertenecía a la Autoridad Portuaria. El cambio recabó la mayoría absoluta del pleno con los apoyos de Marea Atlántica, PSOE y BNG y la abstención del PP.

"Si no fuese por este Gobierno, la Solana sería privada", sentenció el concejal de Rexeneración Urbana, en alusión al Consejo de la Autoridad Portuaria donde todos los consejeros, menos él, votaron a favor de la puja de la Solana y del Finisterre, instalaciones que, recordó, son "una privatización franquista" de una zona que usaban los vecinos. Varela defiende que la tasación de los terrenos que incluyen en la modificación es la misma que maneja el Puerto y destaca que la concesionaria de las instalaciones deportivas paga 3.000 euros al mes por un complejo que usan 10.000 socios. Manifiesta que el "cambiazo" de 2013 fue "una decisión discrecional" del Ejecutivo popular y una "operación orquestada". Lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios porque "nada va a cambiar a corto plazo" y a medio plazo formará parte de las instalaciones deportivas municipales.

El edil socialista José Manuel Dapena advierte ningún informe justificó en su momento la modificación que realizó el Gobierno del PP. "El hecho de que los terrenos estén explotados en la actualidad por un tercero en nada afecta al planeamiento", defendió el edil, cuyo grupo también dio su sí a la modificación. Considera que "el diálogo" debe ser el "motor" de los acuerdos y que el "futuro de la ciudad" no se puede decidir "desde una subasta y una confrontación". Cree que las alegaciones de la Autoridad Portuaria no son propias de una Administración pública y que el Concello ha roto "puentes de diálogo con otras administraciones".

La concejala del BNG, Avia Veira, votó a favor y recordó el "cambiazo" del Gobierno popular, que mantuvo la calificación del documento y la unidad de la parcela que recibió del Ejecutivo anterior y la modificó con "nocturnidad y alevosía". Relata cómo se les calificó de "paranoides" cuando denunciaron que se abría la puerta a vender la Solana y el Finistere. "Y hoy ya nadie lo duda", dijo Veira, que lamentó que no se cambie también la modificación del Finisterre. "Todo responde al mismo pelotazo", advirtió. Reprocha que el cambio no fue motivado.

El PP opina que el cambio que se ha llevado a pleno es "innecesario" y que queda a expensas de la opinión de la Xunta. El concejal popular Martín Fernández Prado que es "postureo" y defiende el acuerdo al que llegó el presidente de la Xunta con el ex ministro del Fomento a espaldas del Concello. No ve "interés público" y concuerda con las alegaciones del Puerto en que puede ser "fraude de ley". Augura que una expropiación costará "el triple" a las arcas municipales. Defiende que el cambio fue exigido por la Xunta, porque, al ser un bien patrimonial, según los técnicos autonómicos, o se expropiaba o se dejaba como privado. "Y la expropiación que se va a hacer ahora es una ruina porque va a haber que pagar a concesionarios", augura.

La Comisión Aberta en Defensa do Común está presente en el pleno para demandar que no solo se corrija la calificación de La Solana, sino también la del hotel Finisterre. Piden que el solar de Adelaida Muro que subasta el Ministerio de Defensa sea entregado al Ayuntamiento.