El alcalde, Xulio Ferreiro, se mostró hoy disgustado con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Galicia y en concreto con las partidas y la ausencia de algunas inversiones en A Coruña y su área metropolitana. “No están a la altura de las necesidades de la ciudad y la comarca, son una malísima noticia. El Gobierno está muy lejos de cumplir las expectativas que teníamos los coruñeses”, comentó. Su valoración contrasta con la del Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien, sin aludir a consignaciones específicas para la ciudad, calificó las cuentas de “realistas, sociales y progresistas” y aseguró que “garantizan inversión”.

Ferreiro avanzó que trasladó a los diputados de En Marea la necesidad de presentar enmiendas al presupuesto estatal antes de la votación del documento en el Congreso. La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, calificó esta mañana de "absolutamente inasumible" el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado y advirtió de que su grupo no apoyará las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez si el PP y PSOE no acuerdan una mejora en la inversión para Galicia. “Estamos muy lejos de dar el sí, pero adelantamos que estamos dispuestos a negociar”, dijo Díaz, quien añadió que pedirá una reunión entre todos los diputados de Galicia para “decidir cuál es el presupuesto que necesita Galicia”.

El alcalde lamentó la falta de partidas suficientes para la ría de O Burgo, las mejoras en Alvedro y la conexión ferroviaria al puerto exterior. “Me parece una tomadura de pelo que se le hayan dado solo 100.000 euros a la reforma de Lavedra”, puso como ejemplo. Ferreiro criticó también que el Estado permita a través del presupuesto, la condonación de la deuda de 350 millones del Consorcio Valencia 2007 sin tener en cuenta el endeudamiento de la Autoridad Portuaria de A Coruña, de 200 millones, por el crédito para las obras del puerto exterior. “Mientras, nosotros no vemos intención alguna de moverse más allá de las palabras”, manifestó.

Losada destacó que los presupuestos, con una partida de 8.485 millones de euros para la comunidad, de los que 757 son de inversión real, "cumplen el compromiso con Galicia" y suponen un aumento de 207 millones con respecto al ejercicio anterior. El delegado defendió que las cuentas "son ajustables a la realidad" y comentó, ante la pregunta por las bajas partidas en obras en la ciudad como la reforma de Alvedro o el tren a punta Langosteira, que "el cemento no es el eje conductor para determinar si el presupuesto es bueno o malo"