El Gobierno del Estado asegura que "está abierto a estudiar", a través del Ministerio de Fomento, medidas que supongan la rebaja del precio del peaje en el tramo de la AP-9 que une A Coruña y Ferrol, aunque condiciona la bonificación del recibo a que la Xunta colabore en el pago de esta tarifa. Así lo explica el Gobierno a través de la respuesta a una pregunta escrita presentada por diputados del PP, que se interesaban por saber si el PSOE mantendría en la Moncloa las reclamaciones que formulaba "cuando estaba en la oposición" y solicitaba la supresión del peaje entre A Coruña y Ferrol.

El Gobierno abre la puerta a que se pueda aplicar un modelo similar al que permitió que se eliminase totalmente el peaje en el tramo que une Vigo y O Morrazo y que involucró a la Xunta, a la concesionaria de la autopista, Audasa, y también al Ministerio de Fomento.

La eliminación del peaje o, cuando menos, la bonificación de las tarifas para los trabajadores que tienen que hacer ese recorrido cada día es una vieja reclamación de la Asociación de Empresarios Ferrolterra que, en septiembre de 2017 envió una propuesta a la Confederación de Empresarios de A Coruña para que se uniese a su reivindicación.

El presidente de la entidad ferrolana, José Ramón Franco, defiende que la supresión del peaje, que asciende a 4,5 euros por trayecto, facilitaría el "acceso al empleo, la mejora de los costes, la reducción de la siniestralidad, la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, el incremento de usuarios" de la vía y también el fomento de la relación entre A Coruña y Ferrol. La entidad plantea la supresión total del viaje de vuelta si los conductores utilizan el telepeaje y que las instituciones subvencionen la ida a los trabajadores y autónomos que certifiquen que usan el tramo para trabajar.

La patronal coruñesa demanda que se ponga en práctica "un peaje especial y exclusivo para los trabajadores", según explica su presidente, Antonio Fontenla, sin concretar si se refiere a gratuidad o a bonificaciones. Desde esta entidad, reclaman además mejoras en la conexión de las dos ciudades por ferrocarril.

La Cámara de Comercio se alinea con los empresarios de Ferrolterra y apuesta por la eliminación de la tasa que de la AP-9 entre A Coruña y Ferrol, aunque, su presidente, Antonio Couceiro, incide en que es necesario que cualquier medida que se tome en este sentido ha de ser "consensuada entre los distintos agentes públicos y privados".

El Gobierno se muestra favorable a la reducción de los precios o, incluso, a la eliminación de la tarifa -como ya se hizo en O Morrazo después de años de lucha vecinal y de acciones como pagar el peaje con céntimos para generar grandes atascos- aunque requiere la implicación de la Xunta.

En mayo del año pasado, con el PP todavía en el Gobierno, el Estado rechazó retirar el peaje por razones económicas, ya que eliminar el coste de los 4,50 euros que abona cada vehículo cuando recorre esta vía implicaría "elevados gastos" a las arcas del Estado, según explicaron desde el Gobierno, en una pregunta formulada por el PSOE.