Los tres grupos de la oposición -PP, PSOE y BNG- se unieron ayer para presentar de manera conjunta y aprobar una moción, con 17 votos de 27, para instar a paralizar el concurso municipal de provisión de puestos de trabajo y volverla a convocar de forma unitaria y no en dos fases. En la primera convocatoria, publicada en diciembre, se ofertan 227 plazas y, según señalan, hay funcionarios que resultan afectados por la doble convocatoria -principalmente los funcionarios de adscripción provisional al grupo C1-, que se ven obligados a presentarse en la primera fase donde se ofertan los puestos con los niveles más bajos. La concejal de Personal, Eugenia Vieito, señala que la convocatoria fue negociada con los sindicatos y que es la primera provisión de puestos de trabajo en diez años. El grupo de Marea Atlántica votó en contra de la moción.

"Hagan una única convocatoria con todas las vacantes que existen", pidió la concejal del BNG, Avia Veira, encargada de la lectura de la moción, que considera que con la convocatoria doble se está vulnerando el Estatuto básico del empleado público, respecto a su derecho a su progresión en la carrera profesional según principios de igualdad, mérito y capacidad. Reprocha que, una vez que se presenten a la primera, a los funcionarios afectados les queda vetado presentarse al segundo concurso, donde están las categorías superiores.

El concejal socialista, José Manuel Dapena, señaló que la normativa permite este tipo de convocatoria dividida si está debidamente justificada, motivación que no ve en este caso, por lo que califica la oposición de "discriminatoria". La portavoz del PP, Rosa Gallego, cree que el concurso "troceado" está causando "injusticia" y "enfrentamiento entre funcionarios". Pide que lo paralice y se lo deje "al siguiente gobierno". Vieito reiteró que la magnitud del concurso, tras diez años sin convocarse uno, impide hacerlo de forma unitaria.