El Pleno aprobó ayer, con los votos a favor de Marea, PP y BNG y la abstención del PSOE, una moción del Gobierno local para instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que condone el préstamo concedido por Puertos del Estado para la construcción del puerto exterior. Todos los grupos municipales rechazaron una enmienda del PP.

El acuerdo también incluye solicitar al Ministerio de Fomento que convoque de inmediato la Comisión de Seguimiento prevista en el convenio firmado por las administraciones en 2004 para la reordenación de los terrenos portuarios e instar al Ministerio de Fomento y Puertos del Estado a impulsar y financiar la ejecución de la conexión ferroviaria a punta Langosteira. Además, el acuerdo propone que estas dos instituciones, la Autoridad Portuaria, la Xunta, Adif y el Concello constituyan un ente público para gestionar el nuevo horizonte litoral.

La moción es similar a la que se aprobó el pasado septiembre -entonces los socialistas votaron en contra- para que los terrenos portuarios sean de titularidad pública y se perdone la deuda de 200 millones de euros del Puerto coruñés. "Debe haber consenso para el futuro de los terrenos portuarios. Hay un contraste con la situación de Valencia y, además, los presupuestos generales destinan cero euros a la conexión ferroviaria de Punta Langosteira", manifestó ayer el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

La portavoz nacionalista, Avia Veira, reconoció que esta moción es "necesaria" pero recordó al Gobierno local que está pendiente "una consulta pública" sobre los terrenos portuarias que fue aprobada en pleno en marzo del año pasado. "Es una herramienta fundamental para negociar con el Estado", detalló. Los populares, que no entendieron por qué esta moción regresaba a pleno casi cuatro meses después, también votaron a favor de instar al Gobierno de Sánchez a condonar la deuda.

Los socialistas -como ya hicieron el pasado mes de septiembre- expusieron al Concello que la solución para determinar el futuro del borde litoral coruñés es "negociar y llegar a acuerdos".