El PSOE en A Coruña se muestra insatisfecho con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado por su propio partido para las inversiones en la ciudad en 2019, que presentó ayer. "Son insuficientes", concluye la candidata a la Alcaldía, Inés Rey, en una breve valoración. Tras echar en falta mayor gasto en actuaciones como la reforma de Alfonso Molina, el Vial 18 y la conexión ferroviaria al puerto exterior, Rey añade que "los socialistas coruñeses van a trabajar para que el documento final incorpore modificaciones sustanciales que mejoren" las partidas para la ciudad.

La reacción del PSOE sintoniza con las críticas difundidas por el alcalde, Xulio Ferreiro, en nombre del Gobierno local; los diputados nacionales del PP en la provincia Miguel Lorenzo y Tristana Moraleja; el también candidato a la Alcaldía por el BNG Francisco Jorquera; y los diputados de En Marea, que avanzaron que rechazarán las cuentas si no aumentan la inversión para Galicia. Solo el delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Losada, hizo una defensa del presupuesto del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el ámbito autonómico, que calificó de "realista, social y progresista", pero sin mencionar partidas concretas para A Coruña.

La candidata socialista a encabezar el Gobierno local tras las elecciones de mayo admite que el aspecto positivo de las cuentas es su gasto social, pero reconoce que la ciudad requiere "un mayor compromiso por parte del Gobierno central". Por ello Rey apunta a la necesidad de incorporar enmiendas a los presupuestos para mejorar las dotaciones.

El alcalde, Xulio Ferreiro, se mostró decepcionado con las cuentas elaboradas por el Gobierno estatal para A Coruña por "dejar fuera inversiones absolutamente necesarias" para la ciudad, entre las que incluyó el Vial 18 y el tren a la dársena exterior. "El Gobierno de España está lejos de cubrir las expectativas que tenemos los coruñeses".

El PP calificó de "vergüeza" el proyecto inversor en la ciudad, que considera "marginada". Lorenzo también lamenta que las cuentas reduzcan o hagan desaparecer partidas para las mejoras en Alvedro, la conexión ferroviaria a punta Langosteira, la construcción del Vial 18 para unir la tercera ronda y la autopista y la ampliación de Lavedra. "Quiero pensar que los diputados de las mareas de Podemos y los del PSOE, no serán cómplices de esta injusticia", comentó Miguel Lorenzo.

El candidato nacionalista a la Alcaldía, Francisco Jorquera, añoró partidas para los mismos proyectos apuntados por el PP, el PSOE y Marea. "Este proyecto presupuestario es fruto de un pacto entre el PSOE y Podemos con las mareas coaligadas en Podemos y la supeditación a las direcciones estatales de estos partidos ha hecho que desaparezcan inversiones necesarias para nuestra ciudad", criticó.