16 de enero de 2019
16.01.2019
La Opinión de A Coruña
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado El aeropuerto

Alvedro es el aeropuerto gallego con menor inversión pese a ser el que más creció en 2018

La terminal coruñesa recibirá la mitad de fondos que la de Santiago y un tercio que la de Vigo tras haber aumentado su tráfico un 7,4% y quedarse al borde del récord

16.01.2019 | 00:55

Las previsiones presupuestarias del Gobierno para el aeropuerto de Alvedro este año no se corresponden con el comportamiento de su tráfico durante 2018, ya que será la instalación gallega que reciba una menor inversión pese a haber sido el año pasado la que más aumentó su número de pasajeros, un 7,4%. La terminal coruñesa contabilizó 1.225.763 viajeros, solo 41.000 menos que cuando en 2007 estableció su récord.

Su crecimiento supera el del 6% alcanzado en Vigo y el del 3% de Santiago, pero eso no se traduce en una mayor asignación de fondos en el proyecto de presupuestos hecho público el lunes. Para Alvedro se destinan 1,6 millones de euros, mientras que a Santiago se le reservan 3,1 millones y a Vigo 4,4.

De la cantidad prevista para el aeropuerto de A Coruña, la mayor partida irá destinada a inversiones de apoyo y mantenimiento, con 922.000. A ella se suma la de 243.000 euros que se dedicará a la mejora del sistema de navegación aérea, pero la ampliación de la terminal, una reivindicación histórica de los trabajadores y los usuarios del aeropuerto, no cuenta con fondos en este presupuesto.

AENA se ha mostrado siempre remisa al incremento de la capacidad del edificio de Alvedro. Para justificar su postura, estableció en el borrador del Plan Director del aeropuerto de A Coruña que el tráfico de pasajeros en 2028 debía ser de 1,3 millones para que se decidiera ampliar la terminal y preveía que en 2021 sería de 1,2 millones. Pero el año pasado ya se superó esta última cifra y todo hace pensar que la fijada para la nueva terminal se rebasará durante 2019, sin que el Gobierno haya optado para reservar fondos para esta actuación, ni siquiera para redactar un posible proyecto.

Según el Plan Director, la ampliación de la terminal supondría dotarla de 5.000 metros cuadrados más, una superficie que los trabajadores consideran necesaria por la congestión que se sufre ahora en el momento del embarque en las horas punta. Pero durante el Gobierno del Partido Popular, AENA expresó su rechazo a dar una mayor dimensión al edificio de pasajeros coruñés al entender que con la llegada del AVE a Galicia se producirá un notable descenso del tráfico aéreo, que en el caso de Alvedro llegaría al 25%.

Pero el comité de empresa de AENA en el aeropuerto coruñés tiene una opinión radicalmente diferente, ya que considera que el tiempo de viaje a Madrid no se reducirá lo suficiente como para que los pasajeros de negocios, que constituyen el principal volumen de clientes de esta terminal, opten por el tren de alta velocidad.

Los trabajadores están convencidos de que el de A Coruña será el aeropuerto gallego menos perjudicado por el AVE y reclaman que se programe la ampliación de Alvedro, además de la de su campo de vuelo y que se implante la tecnología necesaria para evitar los desvíos por circunstancias meteorológicas adversas.

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