Aseguran que cinco días para hacer una canción no es mucho tiempo, pero han necesitado apenas dos para que surgiese la chispa. El músico Jairo Zavala, conocido como Depedro, y los madrileños Izal, tienen ya prácticamente lista la que será su nueva composición conjunta, en la que trabajan desde el lunes en los Estudios Mans como parte del programa La Residencia de la Fundación PaideiaJairo ZavalaDepedroIzal Estudios MansLa ResidenciaFundación Paideia. Este miércoles los artistas comenzarán la grabación y producción de la pieza, que se desvelará este viernes en el espacio Hoy empieza todo de Radio 3.

A pesar de tener el tema apuntalado, las horas siguen sin sobrar en el estudio, donde trabajan mano a mano para llegar a la meta con una nueva versión del folclore argentino. "Hemos jugado a modificar una chacarera y a convertirla en algo más rock y eléctrico. Respetamos sus ritmos, pero la transformamos en algo totalmente diferente a lo que suele acompañar a este tipo de composiciones", explica el líder de Izal, Mikel Izal. El proceso para dar vida a la idea, indica, ha estado dominado por el "afecto" de unos músicos para la que no es nueva la sintonía. El grupo madrileño y el proyecto de Zavala colisionaban hace unos meses en Todo va a salir bien, el último trabajo de Depedro, para el que creaban una versión renovada de su tema Nubes de papel. "Me quedé encantado y a ellos también les gustó. Ha sido una de las piedras en las que hemos sustentado este trabajo conjunto", cuenta Zavala, que tuvo que salir de su zona de confort para dar forma a las letras del nuevo tema.

11

Depedro e Izal en los Estudios Mans de Fundación Paideia en A Coruña

Acostumbrado, como Mikel Izal, a la soledad del compositor, el líder de Depedro ha tenido que forzarse estos días a soltar versos "con un grupo entero", una experiencia que define como "enriquecedora". Aunque todo los componentes están aportando su grano de arena en el proceso, parte de lo que auguran que será "un buen resultado" ha estado en el reparto de tareas, en el que "cada uno" ha sabido explotar "sus puntos fuertes". "Jairo tiene una confianza muy grande en cuanto a letras, y ha estado al mando del estribillo. En las estrofas y los puentes me ha dejado a mí más libertad en la melodía, así que esperamos que la gente encuentre el punto de unión", indica Izal, que asegura que están enfocando el trabajo como unas "vacaciones musicales" en las que aguardan "disfrutar" de la experiencia.

El fruto que recojan de ella tendrá, como en anteriores ocasiones, un fin solidario. La Fundación Dales la Palabra, que trabaja por la co-educación y el fomento de la comunicación entre niños oyentes y con deficiencias auditivas, será esta vez la beneficiaria de los derechos de explotación de la canción compuesta, cuya unión irá más allá de lo económico. "La letra tiene algo que ver con la sordera. Lo voy a dejar ahí como un pequeño spoiler", adelanta Izal, feliz de dar visibilidad a una asociación que, apunta Zavala, ayuda a muchas familias".

El contador para recaudar fondos comenzará este viernes con el estreno en directo del tema desde los propios Estudios Mans, donde se emitirá entre las 07.00 y las 09.00 horas. Con la pieza, los artistas se unirán a la lista de músicos como Coque Malla y Morgan, o Viva Suecia y Rufus T. Firefly, que también fusionaron sus talentos en anteriores ediciones de la iniciativa.