El protagonismo que la mujer tuvo el verano pasado en el festival Noroeste Estrella Galicia, con la participación de figuras como Maika Makovski, Ana Curra, Marem Ladson, Neneh Cherry o Chrissie Hynde al frente de Pretenders entre una amplia nómina femenina, cobrará en 2019 una relevancia mayor solamente -a la espera de próximas confirmaciones- con la participación de Patti Smith, anunciada ayer por los organizadores como primer nombre del cartel de la edición número 33. El concierto gratuito que ofrecerá la cantante, compositora, poeta, escritora, fotógrafa y activista norteamericana será el 9 de agosto a las 23.30 en la playa de Riazor.

Patti Smith, nacida en Chicago hace 72 años e icónicamente vinculada a Nueva York, adonde llegó en 1967, encuentra pocos referentes como ella entre las mujeres dedicadas a la música rock que hayan tenido tanta influencia en su terreno, incluso más allá de sus contornos. Más de cuarenta años de carrera, con sus discos, sus libros, su arte y también su implicación en causas sociales y políticas como altavoz de protesta y reivincadora del feminismo, han hecho de ella un faro seguido e idolatrado por músicos y artistas de distintas generaciones, desde la contracultura y los escenarios underground hasta el mainstream.

Madrina del punk es una etiqueta que se le asignó a Patti Smith ya desde los años setenta, con la furia de sus primeros álbumes (el mítico y rompedor Horses, Radio Ethiopia, Easter) y sus descarnadas actuaciones con su grupo en Nueva York, en las que hermanaba el rock con la poesía. Encaja con ella el apodo no solo dentro de los límites musicales. Sobre todo porque siempre ha explotado un discurso y una imagen (desaseada e intimidante, con su ropa oscura de hombre y su largo cabello lacio) inconformista y desafiante, con tanto magnetismo como autenticidad, lo que también le ha creado algunos detractores.

A falta de detalles sobre su concierto en A Coruña, el primero que dará en la ciudad -en julio de 2010 actuó en el auditorio de Castrelos en Vigo-, habría que confiar en que la Patti Smith Group acompañará a la cantante en Riazor. Desde su origen, a su lado, de gira y en los estudios, ha estado el guitarrista Lenny Kaye, escritor y estudioso de la música popular americana; y desde la década pasada también han viajado con ella el batería Jay Dee Daugherty, el bajista y teclista Tony Shanahan y su hijo Jackson Smith, también con la guitarra.

En 1975 deslumbró con Horses, al que siguieron hasta 2012 otros diez álbumes. Con el tiempo, Patti Smith domesticó más su música y aunque no volvió a grabar canciones que dejasen huella como las que en su momento fueron piezas clave del rock y el punk norteamericano de los años setenta ( Gloria, Free money, Rock N Roll Nigger), ha dejado dignos discos en una carrera musical más que respetable.

Patti Smith fue nombrada en 2005 comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock. En diciembre de 2016 interpretó el tema A hard rain's a-gonna fall, de Bob Dylan, en la ceremonia de entrega del Nobel de Literatura al músico de Minnesota, a la que no acudió. El Noroeste devuelve a Smith a Galicia. Es la primera noticia que trasciende del próximo festival, que empieza a lo grande. Con una grande.