El PSOE en A Coruña se mostró ayer insatisfecho con las inversiones en la ciudad que contiene el proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado por su propio partido para 2019, que presentó el día anterior. "Son insuficientes", concluye la candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo, Inés Rey, en una breve valoración. Tras echar en falta mayor gasto en actuaciones como la reforma de Alfonso Molina, el Vial 18 y la conexión ferroviaria al puerto exterior, Rey añade que "los socialistas coruñeses van a trabajar para que el documento final incorpore modificaciones sustanciales que mejoren" las partidas para la ciudad, por lo que apunta a la presentación de enmiendas a las cuentas.

La reacción del PSOE sintoniza con las críticas difundidas ayer por el alcalde, Xulio Ferreiro, en nombre del Gobierno local, que emplaza a los diputados de En Marea a presentar enmiendas; los diputados nacionales del PP en la provincia Miguel Lorenzo y Tristana Moraleja; el también candidato a la Alcaldía por el BNG Francisco Jorquera; y los propios diputados de En Marea en el Congreso, que avanzaron que rechazarán las cuentas si no aumentan la inversión para Galicia. Solo el delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Losada, hizo una defensa del presupuesto del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el ámbito autonómico, que calificó de "realista, social y progresista", pero sin mencionar partidas concretas para A Coruña.

"Se ha presupuestado lo que se va a gastar", respondió ayer Losada a la pregunta sobre si consideraba suficientes los 100.000 euros reservados para la ampliación de Lavedra, cuyas obras, según anunció el delegado, comenzarán este año. En el presupuesto de 2018 elaborado por el Gobierno del PP la consignación era de tres millones. "El año pasado se presupuestó lo que no se iba a gastar y lo sumaron. Eso fue una trampa al solitario", explicó Losada.

Los solo 119.000 euros para el tren al puerto exterior, según fuentes de la Delegación -una partida que no aparece como específica sino incluida en inversiones genéricas de Puertos del Estado-, responden a la ausencia de proyecto, según Losada, a pesar de que Fomento ya lo redactó y tiene la declaración de impacto ambiental, pero no se ha presentado y las administraciones no han acordado cómo se financiará. "No había nada. Vino aquí el ministro y Rajoy y Feijóo y vendieron humo. Si no había nada es difícil que podamos decir que se van a ejecutar en tal año algo que es nada", dijo el delegado del Gobierno, que limitó la inversión a trabajos de la fase de estudio.

Esta conexión ferroviaria y la reforma de Alfonso Molina con partidas escasas en 2019, así como la desaparición del presupuesto del Vial 18 que enlazará la tercera ronda con la AP-9, la también reducida inversión en mejoras en Alvedro (266.000 euros) y los 419.000 euros para la renovación de la línea férrea entre A Coruña y Ferrol son recogidas en la ciudad por Marea Atlántica, el PP y el BNG, además del PSOE, en su apartado de críticas a los presupuestos estatales.

El alcalde, Xulio Ferreiro, se mostró disgustado con el proyecto. "No están a la altura de las necesidades de la ciudad y la comarca, son una malísima noticia. El Gobierno está muy lejos de cumplir las expectativas que teníamos los coruñeses". El regidor calificó de "tomadura de pelo" la asignación de 100.000 euros para Lavedra y "de mal gusto" la falta de inversión en la ampliación del aeropuerto, por retrasar mejoras hasta 2022 tras "su segundo mejor año de la historia". Ferreiro avanzó que ha tratado con diputados de En Marea la posibilidad de presentar enmiendas al presupuesto antes de la votación en el Congreso y estos, a través de su portavoz, Yolanda Díaz, adelantaron ayer que ahora están "muy lejos" de darle el apoyo a las cuentas, aunque instaron al Gobierno local a "negociar" la mejora de las inversiones para Galicia.

Críticas a Podemos-En Marea

A las enmiendas aludió también el PP, que se mostró escéptico sobre el apoyo en el Congreso a la aprobación del presupuesto. "No podemos permitir que los coruñeses sufran un ultraje de este tipo y quedarnos de brazos cruzados. Quiero pensar que los diputados de las mareas de Podemos y los del PSOE, que tanto dicen defender a Galicia y A Coruña, no serán cómplices de esta injusticia", apuntó el diputado popular Miguel Lorenzo.

El PP tildó las cuentas de "vergüenza" porque "marginan" a la ciudad. "Parece que A Coruña ha dejado de existir para Pedro Sánchez con la complicidad de los diputados socialistas gallegos", añadió el también concejal, quien hizo un llamamiento a todos los partidos de Galicia con representación en el Congreso para que voten en contra de las cuentas.

El candidato del BNG a la Alcaldía, Francisco Jorquera, añoró partidas para los mismos proyectos apuntados por el PP, el PSOE y Marea. "Este proyecto presupuestario es fruto de un pacto entre el PSOE y Podemos con las mareas coaligadas en Podemos y la supeditación a las direcciones estatales de estos partidos ha hecho que desaparezcan inversiones necesarias para nuestra ciudad. El sucursalismo es un mal negocio para Galicia y para A Coruña", criticó.

Aunque el PSOE fue crítico con el apartado inversor de las cuentas estatales, consideró "positivo" el gasto social que reflejan. La candidata a la Alcaldía, Inés Rey, destacó la asignación de 8 millones de euros para la regeneración ambiental de la ría de O Burgo. "Tras años de espera y de quedar el proyecto dormido en los mandatos populares, por fin vemos como un Gobierno central asume la necesidad de sanearla".