Un hombre de 87 años, acusado de abusar de su nieta desde que ésta tenía cinco años hasta que cumplió, al menos 11 años -ahora tiene 20- ha negado los hechos y ha vinculado la denuncia que presentaron contra él, en 2013, con un móvil económico por parte de los progenitores de la joven. El juicio se sigue en la Audiencia Provincial.

Según el Ministerio Público, el abuelo, vecino de Vimianzo, aprovechando la visita de la nieta en verano, en concreto desde el año 2003, le realizaba diversos tocamientos "en un número importante de ocasiones que no se han podido precisar".

Estos hechos se producían cuando iban de paseo por el monte, en la parte superior de la vivienda o en otras dependencias "como el gallinero o el garaje" y aprovechando las vacaciones de la menor en la vivienda o cuando los progenitores estuvieron al cuidado de la abuela, ya fallecida. "Es todo mentira", dijo el acusado, quien ha argumentado que tiene "la conciencia limpia". "Mi nuera me dio una patada en la pierna para que declarara que había hecho eso", dijo al ser preguntado si en un momento dado, según sostienen Fiscalía y acusación particular, llegó a reconocer los hechos a su hijo y padre de la joven.

Aseguró, además, que los padres de la entonces menor sacaron dinero de sus cuentas y que le debían dinero por una casa que les había ayudado a comprar cuando estaban en el extranjero. "Sí", respondió a la pregunta de si consideraba que detrás había un móvil económico. "Nunca me llevé mal con mi hijo, la nuera es la que hizo todo", ha dicho responsabilizando a ésta del objeto de la denuncia.

Relato de la joven

La joven confirmó los tocamientos en distintas partes de su cuerpo cuando era niña y dijo que su abuelo le decía que era "normal". Explicó también que no lo comunicó antes a sus padres "porque tenía miedo de que no" la "creyesen porque era pequeña". Además, relató que fue a través de una novia que tuvo su hermano como los padres se enteraron de los hechos. Sin embargo, dijo que el abuelo lo negó, aunque explicó que con posterioridad "lo reconoció todo" y que les pidió que volviesen con él a su vivienda.