El Ministerio para la Transición Ecológica considera desatascada la financiación del dragado de la ría de O Burgo y prevé que las obras de regeneración del estuario estén finalizadas en 2020, según explicó ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Este desbloqueo, sin embargo, depende de que la Comisión Europea dé el visto bueno a la propuesta que la Xunta le planteó ayer al Gobierno central de que solicite la reasignación de los fondos que se habían destinado inicialmente a la construcción de la depuradora de Santiago —que no se hará en el plazo marcado, por lo que no puede contar con esa financiación— para la limpieza de la ría. El proyecto no se podrá licitar hasta que cuente con la totalidad del presupuesto que necesita para su ejecución, aproximadamente 48 millones de euros.

"Ahora mismo solo tiene los 24 millones del Estado, faltan otros 24 millones que debe aportar la entidad cofinanciadora, con esto se completaría la partida presupuestaria y ya se podría publicar en el Boletín Oficial del Estado", dijo ayer Morán, que apuntó a que el proyecto debe contar con aportación de la Xunta o con los fondos que la institución consiga en su lugar.

"El Gobierno gallego nos propone que la parte de cofinanciación que debería asumir la Xunta se cubra con una reasignación de fondos europeos que no podrán ser ejecutados en el proyecto al que inicialmente estaban destinados", comentó Morán, que habló de una cofinanciación al 50% que el Gobierno gallego no aceptó, ya que considera que la responsabilidad del saneamiento de la ría es "única y exclusivamente" del Estado, según dijo ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Mantiene, sin embargo, la Xunta su propuesta de 2015 de financiar en un 10% una línea de ayudas a los mariscadores para que puedan recibir una compensación económica por los meses en los que su actividad se verá interrumpida, ya que algunas partes de la obra son incompatibles con la extracción de moluscos.

Morán aseguró que la Comisión Europea suele ser "bastante ágil" en la resolución de estas reasignaciones de fondos, por lo que espera que se pronuncie en breve y que, si su respuesta es positiva —ya que los fondos de la depuradora, aproximadamente unos cuarenta millones de euros, no son para regeneración del litoral, como las obras de la ría— se puedan adjudicar los trabajos en un solo bloque y entre marzo y julio.

En la declaración de impacto ambiental del proyecto de regeneración de la ría —publicada en el BOE el 27 de septiembre de 2017— consta que el plazo de ejecución de estos trabajos será de 23 meses. Sobre ese plazo máximo, el Gobierno estima que las empresas realizarán rebajas, no solo económicas sino también en el tiempo en el que pueden realizar las obras, por lo que, si finalmente Europa autoriza a completar la aportación del Estado con los fondos inicialmente destinados a la depuradora de Santiago, la licitación podría abrirse "antes del mes de julio". La estimación del Ministerio para la Transición Ecológica es que las obras finalicen en año y medio y que se puedan justificar los fondos europeos en 2021, siempre y cuando Bruselas autorice este cambio de los fondos.

En caso de que su respuesta sea negativa, el Estado se compromete a "mantener un encuentro bilateral con la Xunta para decidir la vía alternativa de aportación" del Gobierno gallego. Una posibilidad que no entra en los planes de las conselleiras de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, Infraestruturas, Ethel Vázquez, y Mar, Rosa Quintana.

"No pueden decir que no", aseveró la titular de Medio Ambiente, que considera que el objetivo para el que se destinan los fondos europeos son "casi iguales". Y deja en manos del Ministerio de Transición Ecológica la responsabilidad de explicar y de convencer a la Comisión Europea de que es necesario que esta partida económica no se pierda y de que se quede en Galicia, y que pase de la depuradora de Santiago a la regeneración de la ría.

Ante la insistencia de los medios de comunicación en saber qué pasará con la cofinanciación de la Xunta si, finalmente, Europa se niega a esta fórmula, las conselleiras aseguraron que el Gobierno gallego ya ha invertido cien millones de euros en obras destinadas a mejorar el saneamiento de la ría y otros ocho más en ayudas a los mariscadores. Las conselleiras alegaron que no es su competencia poner esos 24 millones de euros que completan la aportación planeada por el Estado y que, en el borrador de los Presupuestos Generales presentado el pasado lunes, recoge solo l mitad, una inversión de ocho millones de euros en 2019 y otros quince el siguiente. La reunión institucional para desbloquear la regeneración de la ría de O Burgo contó también con la participación de los alcaldes de A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo. El regidor municipal de A Coruña, Xulio Ferreiro, instó ayer a la Xunta y al Estado que "lleguen a un acuerdo presupuestario" para que las obras se liciten "ya".

"Es el momento de actuar, porque la capacidad y la productividad de la ría están al límite", recordó ayer la edil de Medio Ambiente, María García, que apuntó también a que la Unión Europea ha abierto un nuevo expediente sobre la situación de la ría, por lo que insta a iniciar los trabajos cuanto antes.

La reapertura del expediente —así como la visita de los eurodiputados a la ría en 2013— la impulsó la representante del BNG en Europa, Ana Miranda. La Comisión de Peticiones hará la próxima semana una revisión del cumplimiento del informe de hace cinco años sobre las rías de A Coruña, Ferrol y Vigo. En el documento aprobado tras la visita de los parlamentarios, se urgía a las instituciones a ofrecer "el apoyo financiero necesario que permita a Galicia dar prioridad de forma más eficaz y urgente a los programas y proyectos destinados a la limpieza de la ría", algo que, en estos cinco años todavía no se ha ejecutado.

Esto ha provocado que la ría, cada vez, pierda más capacidad productiva, ya que los lodos le van comiendo terreno a las zonas fértiles y que se reduzcan también no solo los mariscadores que bajan a diario a faenar sino también sus ganancias. Miranda califica de "lamentable" la inversión para el saneamiento de los Presupuestos Generales.

Los mariscadores aseguran que ven "satisfactoria" la reunión celebrada ayer. "Temíamos que entrasen en guerras políticas", dijo ayer a este diario Manuel Baldomir, el portavoz de los mariscadores a pie. Se mantienen, como siempre, "desconfiados" y esperan que la Comisión Europea conceda el trasvase de fondos para que el dragado pueda salir a concurso "cuanto antes".

El proyecto —a falta de que se publique el documento definitivo y el que regirá las ofertas de las empresas— contempla que se retiren 281.000 metros cúbicos de sedimentos del fondo de la ría.