El grupo municipal del PSOE rechaza el proyecto de presupuesto municipal para 2019presupuesto municipal para 2019 que le presentó Marea Atlántica para su negociación, ha avanzado esta mañana la candidata socialista a la Alcaldía, Inés Rey. El voto en contra socialista, en caso de que Marea decida llevar a pleno el presupuesto, aboca al Gobierno local de Xulio Ferreiro a completar el mandato con el presupuesto de 2018 prorrogado. Solo la abstención o el voto a favor del Partido Popular le permitiría sacar adelante las cuentas, para cuya aprobación requiere mayoría simple de la Corporación.

Rey afirmó que no darán "otro cheque en blanco" al Gobierno de Marea y consideró que los presupuestos tienen "un marcado carácter antisocial, con recortes en empleo" y denotan "falta de proyecto de futuro y de modelo de ciudad". Justifica que apoyaron el proyecto del pasado año "por responsabilidad" pero acusa al Ejecutivo de "incumplir sus compromisos con el PSOE" y de baja ejecución de las inversiones. Defiende que la ciudad no se paralizará y que están dispuestos a apoyar los modificativos negociados que sean necesarios, el primero, para el mantenimiento de los convenios nominativos del pasado año.

El Gobierno local envió al PSOE el proyecto de presupuesto el 21 de diciembre, para su posterior negociación, sin tiempo para su entrada en vigor el 1 de enero. En estas cuatro semanas, los socialistas han analizado las cuentas hasta concluir su oposición al proyecto presupuestario.

El presumible rechazo del pleno abre dos opciones a Marea Atlántica: mantener el presupuesto prorrogado de 2018 sin más o llevar a pleno una modificación de esas cuentas que le permita incluir los convenios económicos con asociaciones y colectivos de la ciudad, como reclamó la oposición al completo en el pleno de este lunes, y afrontar nuevas inversiones en obras.

El Partido Popular, que al igual que el BNG no conoce el proyecto de presupuestos, votó no a la propuesta del pasado año pero decidió abstenerse en 2016 y 2017.