El rector, Julio Abalde, explicó esta mañana en una emisora local que la cesión de los terrenos de la fábrica de armas para construir el parque de nuevas tecnologías se hará por medio siglo. Será una adjudiación directa, probablemente a un consorcio con la UDC, el Concello y otras entidades constituido para tal fin. En breve se iniciará el trabajo para dar forma jurídica a todo el proceso. Prevé que la Ciudad de las TIC esté en marcha en unos tres años.

Abalde se refirió también a la reacción del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al acuerdo al que se llegó en Madrid el pasado miércoles con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. El máximo titular autonómico priorizó la construcción del hospital en los terrenos frente al proyecto de la UDC y el Clúster TIC. El rector señaló que el proyecto no ocupa más de 90.000 metros cuadrados, un tercio de la superficie propiedad de Defensa.

Asimismo, ante la reacción de "sorpresa" por el encuentro que expresó Núñez Feijóo en rueda de prensa, afirmó que la Consellería de Industria tiene en sus manos el plan desde hace semanas. El presidente de la Xunta llegó a afirmar que la Xunta no había sido invitada al encuentro pero el organizador del mismo negó esta cuestión. El diputado socialista Ricardo García Mira indicó que se contactó en varias ocasiones con el departamento autonómico para que asistiese su titular, Francisco Conde, que no confirmó su asistencia. Su silla en el Ministerio de Defensa, como se puede apreciar en las fotografías, quedó vacía.

La candidata a la Alcaldía, Inés Rey, criticó las declaraciones del presidente de la Xunta.Rey, que ve no obstante más deseable que "los populares reforzasen la atención sanitaria "y las condiciones de trabajo de los profesionales" en lugar de "poner por delante proyectos personalistas y no prioritarios" de iniciativas que pueden mejorar "la posición de A Coruña en el panorama laboral y empresarial, como la Ciudad de las TIC".