El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pone por delante su proyecto estrella del nuevo hospital al de la Universidade da Coruña para mantener el suelo y el empleo industrial en la fábrica de armas, y enfría el optimismo sobre la participación de la Administración autonómica en él. Mostró "sorpresa" por el encuentro y reprochó que no se invitase a la Xunta a la reunión entre la Universidade da Coruña, el secretario de Estado de Defensa y el Concello en Madrid. Sin embargo, el organizador de la reunión, el diputado socialista Ricardo García Mira, asegura que se puso en contacto en varias ocasiones con la Consellería de Industria y que en la cita tenía una silla reservada el titular del área, Francisco Conde, que quedó vacía.

"De las reuniones a las que no nos invitan, es complicado saber el contenido y el alcance", declaró Núñez Feijóo en la mañana de ayer. En las fotografía de la mesa de trabajo en el Ministerio se puede ver un hueco entre la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Riobóo, y el propio rector, Julio Abalde. Industria tiene el plan desde hace unas semanas y afirma que lo está estudiando. Aún así, Núñez Feijóo redujo la reunión, en la que Defensa dio luz verde a un proyecto que puede salvar el uso industrial de los terrenos, incorporar a los antiguos trabajadores y resolver la necesidad "imperiosa" de suelo manifestado por las empresas TIC, a un encuentro "entre el partido socialista y otras instituciones".

Prioriza la instalación del nuevo hospital en el terreno si así lo determinan los estudios de la Xunta, una cuestión que, en cualquier caso, no le compete solo a la Administración gallega: el espacio es propiedad del Estado y debe contar con el acuerdo del Ayuntamiento coruñés al tener que recalificarlo para que pueda tener usos sanitarios. Asimismo, el rector ha reiterado que el proyecto ocuparía un tercio (90.000 metros cuadrados) de la superficie de la parcela por lo que no sería incompatible con el futuro hospital.

"Lo que tiene claro la ministra, el rector y el alcalde es que nosotros, en este momento, estamos valorando si hacemos un nuevo hospital fuera del actual término y a la ministra de Defensa le advertí de que estábamos valorando, la fábrica de armas como posible emplazamiento", respondió tras el Consello de Goberno. En el caso de que la ubicación "no sea la adecuada", están "absolutamente a favor de hacer actividades TIC". Avanza que el lunes hablará con la ministra, Margarita Robles, en su visita a Ferrol.

Hasta quince empresas han comprometido su presencia en las instalaciones y otras, según fuentes del Rectorado han manifestado su interés. Las partes esperan que los primeros pasos se resuelvan rápido. Si así lo confirma el trabajo jurídico, la cesión de los terrenos se firmaría en un mes y será probablemente un consorcio el que los gestione.

Tanto la UDC, promotora del proyecto con la colaboración del Clúster TIC, como el Concello esperaban que el Igape pudiese participar en la financiación del plan. El regidor, Xulio Ferreiro, defendió que la propuesta favorecerá "la instalación de nuevas empresas y start-up, además de la captación de otras del sector que estén buscando nuevas localizaciones". Recuerda que el sector emplea a 3.000 personas en la comarca.

Apoyo unánime de los grupos

Más clara que Núñez Feijóo en el apoyo fue la candidata del PP, Beatriz Mato, que opina que el plan está "en sintonía" con los objetivos del partido. Manifestó que conoce el plan a través del "padre de la idea, el presidente del Clúster TIC", y que el plan Coruña Futura, elaborado en el mandato anterior, ya planificaba "una ciudad tecnológica en el lugar". Dice que tiene pendiente una reunión con el rector, que ya mantuvieron ayer el candidato y la portavoz del BNG, Francisco Jorquera y Avia Veira. Los nacionalistas mostraron su respaldo al proyecto al entender que evitará a los "especuladores inmobiliarios". "Es lo que A Coruña necesita", indicó Jorquera en declaraciones a la prensa tras el encuentro. La candidata a la Alcaldía del PSOE, Inés Rey, celebró el proyecto presentado por la UDC, una propuesta "altamente positiva para la ciudad y la comarca". "Cuando las instituciones con objetivos comunes se ponen a trabajar, se consiguen cosas para la ciudad", sentenció.