La cooperativa Mulleres Colleiteiras recogió el año pasado un total de 99.698 kilos, unas cien toneladas, de aceite vegetal usado, todos en A Coruña menos 1.510 kilos recogidos en Arteixo. En 2017 recuperó 60.824 kilos, por lo que el dato de 2018 supone aumentar un 65% el porcentaje de reciclaje y valorización de este residuo doméstico.

Desde esta iniciativa de trabajo social se señala que en los últimos tres meses de 2018 se consiguieron más de 10.000 kilos al mes.

Mulleres Colleiteiras realiza el servicio de recogida de aceite usado doméstico, a través de los que los usuarios depositan en contenedores especiales de color naranja, en todo el municipio de A Coruña y en Arteixo, además de en zonas puntuales de Oleiros, Cambre y Ferrol.

Estos contenedores de depósito de aceite usado se ubican también en colegios, institutos y centros cívicos, además de en establecimientos de hostelería.

El aceite usado, una vez tratado y limpio, se vende a una empresa externa para su reutilización. No obstante, Mulleres Colleitas se está preparando para cubrir el ciclo completo, reciclar también el aceite y que pueda ser usado para calefacciones en colegios y otras dependencias. Edar Bens también colabora en el reciclaje junto a la EDAR Bens, que prevé dotar de biometano la furgoneta que utilizan.