La reapertura del informe europeo sobre las rías gallegas contará con la presencia del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Felipe Canosa, que intervendrá en la Comisión de Peticiones en la que se volverá a hablar sobre el estuario de O Burgo y la contaminación de sus fondos.

Se cumplen casi seis años desde que una delegación de eurodiputados visitó la ría, a petición de la representante del BNG en Europa, Ana Miranda. Bajo su iniciativa también, la próxima semana, los propios afectados darán cuenta de las actuaciones que se han realizado en el estuario y de que, pasado un lustro, todavía no se ha dragado la ría. La contaminación de los fondos del estuario provoca que la ría pierda, cada vez, más capacidad productiva.

Miranda propuso la reapertura del informe ya que no se han cumplido las recomendaciones europeas para ejecutar el saneamiento de las rías gallegas, ni de la de O Burgo ni de la de Vigo.

"Que este tema vuelva a la Comisión de Peticiones, con los votos en contra del PP, por cierto, es una oportunidad de corregir aquello que el Partido Popular no hizo durante estos cinco años a respecto del saneamiento integral de las rías", explica la eurodiputada Ana Miranda. "Los fondos para el saneamiento son claramente insuficientes también con el actual Gobierno estatal", señala, ya que para la ría de Vigo no hay ninguna partida económica consignada.

El Gobierno ha consignado en estos presupuestos 24 millones de euros de los 48 que cuesta la regeneración de la ría y espera conseguir el resto de fondos europeos.