El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha acusado esta mañana al Concello de recalificar el suelo de La Solana, que pasará de privado a público en el plan general, para quedarse con el mismo “a bajo precio”. Considera que el Puerto debe “proteger sus intereses” frente a los del Gobierno local, por lo que ha presentado alegaciones.

En su recurso, el Puerto considera que el Concello pretende con esta iniciativa “forzarle” a admitir su oferta de 1,3 millones por la compra de los terrenos que le impediría obtener una mayor cantidad en una puja abierta, a pesar de que admite que esa operación no se llevará a cabo tras el protocolo suscrito el 18 de abril entre Xunta y Ministerio de Fomento, en el que se acuerda que La Solana permanezca en manos del organismo portuario.

Losada considera que “realmente el uso no se va modificar” porque, insistió: “El uso sí o sí va a ser un uso público, es un área deportiva y como tal va a ser pública”. El pleno aprobó el lunes, con la abstención del PP, cambiar, de manera inicial, el plan general para devolver la calificación de suelo público a La Solana, que cambió, justo antes de la aprobación definitiva del documento, a espacio privado.