La adjudicación directa de los terrenos de la fábrica de armas, propiedad de Defensa, para el parque de nuevas tecnologías no se demorará. Quieren agilizarlo en las próximas semanas, conformar el consorcio con el Concello y otras administraciones para recibirlo y que en tres años esté en marcha. Lo que de momento está en el aire es la financiación, necesitan 22 millones y esperan que buena sean aportados por el Gobierno gallego.

E¿Para qué se fundará la Ciudad de las TIC? El proyecto nace para que se instalen y convivan empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, además de Universidade da Coruña y centros tecnológicos especializados. También prevén reservar espacio para start-ups o empresas de nueva creación. Según las informaciones de la UDC, hay 15 sociedades, como Indra y R, que han comprometido su presencia, mientras que otras han mostrado interés. Algunas, aprovecharían para corregir la dispersión de sus instalaciones actuales. Al mismo tiempo, se pretende mantener la actividad productiva de la factoría de Pedralonga pero ir diversificándola progresivamente más allá de la producción de armas. Para ello, se aprovecharía el conocimiento técnico de los antiguos trabajadores de la factoría.

E¿Quién promueve el proyecto? La UDC y las empresas de sector, asociadas en el Clúster TIC Galicia. Estas han detectado una necesidad "imperiosa" de suelo para su actividad, así como la pertinencia de agrupar toda la innovación desarrollada en Galicia en un gran espacio. En la comarca, el sector da trabajo a 3.000 personas. El Concello también ha acompañado a la UDC en el proceso y estará presente. Queda por definir la participación de la Xunta, de la que esperan financiación para la rehabilitación y adaptación de las instalaciones.

E¿Dónde se ubicará? En la antigua fábrica de armas, una vez que el Ministerio de Defensa, propietario de la superficie, ha dado el visto bueno al proyecto en una reunión con UDC y el Concello concertada por el diputado socialista Ricardo García Mira, que ha mantenido contactos con el departamento central desde agosto junto a los portavoces del antiguo comité de la fábrica para abrir camino al plan.

E¿Y la actividad de la factoría? Lleva desde 2014 con escasa actividad tras el anuncio de cierre de General Dynamics. Un concurso público otorgó la gestión de la fábrica armamentística a la empresa Hércules de Armamento, que no fue capaz de reflotar la producción. Finalmente, acumulados varios episodios negativos por los impagos de suministros y subcontratas, Defensa anunció esta semana que había firmado la reversión de la concesión porque la adjudicataria no había liquidado el canon. Así, las instalaciones quedan libres.

E¿Hay que realizar cambios urbanísticos? En principio no, porque seguirían manteniendo el uso industrial. La UDC prevé ocupar un espacio de algo menos de 90.000 metros cuadrados. El rector, Julio Abalde, sostiene que, en el caso de que el Gobierno gallego quisiese instalar un nuevo hospital en la zona, los dos proyectos serían compatibles y tendrían para ello 180.000 euros. Para un equipamiento hospitalario, la Xunta tendría que llegar a un acuerdo con Defensa y también con el Concello para recalificar el uso.

E¿Qué espacios tendrá el parque tecnológico? Parte será suelo industrial TIC, con un espacio para la instalación de empresas, infraestructuras de innovación compartidas y conectividad 5G. Habrá espacios comunes como un auditorio, salas de reuniones, salas de conferencias? En tercer lugar, se prevé un espacio compartido para nuevas empresas o proyectos de empresa, tanto de iniciativa particular como aquellas salidas de los grupos de investigación de la Universidad, para que tengan un lugar donde empezar y donde también puedan convivir con iniciativas similares. Se prevé un centro de formación, ligado a la UDC, donde puedan impartir másteres y ofrecer formación reglada y no reglada. En último lugar, y aprovechando las instalaciones con las que ya cuenta la fábrica de armas, el proyecto planea escuelas infantiles, comedor, piscina? que quedarían también a disposición de los vecinos del entorno.

E¿Y la financiación? La UDC calcula que el proyecto costará 22 millones de euros. Prevén recurrir a las líneas de ayudas que abra el Igape. De momento, está en el aire. Parte del dinero necesario también lo tendrían que aportar las empresas que allí se instalen. Asimismo, se podría recurrir a un préstamo de alguna entidad o administración.