19 de enero de 2019
19.01.2019

Defensa y UDC prevén una adjudicación directa de la fábrica de armas por 50 años

El rector replica a Feijóo que también hay espacio para un hospital en los terrenos y que la Xunta tiene el proyecto desde hace semanas

19.01.2019 | 01:11

El rector, Julio Abalde, explicó ayer que la cesión de los terrenos de la fábrica de armas para construir el parque de nuevas tecnologías se hará por medio siglo. Será una adjudicación directa, probablemente a un consorcio con la Universidade da Coruña, el Concello y otras entidades constituido para tal fin. En breve se iniciará el trabajo para dar forma jurídica a todo el proceso. Prevé que la Ciudad de las TIC esté en marcha en unos tres años.

Abalde se refirió también, en una entrevista en una emisora local, a la reacción del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al acuerdo al que se llegó en Madrid el pasado miércoles con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. En una respuesta en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el máximo titular autonómico priorizó la construcción del hospital en los terrenos frente al proyecto que han armado la UDC y el Clúster TIC. El rector coruñés afirmó que el proyecto no ocupa más de 90.000 metros cuadrados, un tercio de la superficie propiedad de Defensa, y que sería compatible con las instalaciones hospitalarias.

Asimismo, ante la reacción de "sorpresa" por el encuentro en Madrid sin el Gobierno gallego que expresó Núñez Feijóo en rueda de prensa, afirmó que la Consellería de Industria tiene en sus manos el plan desde hace semanas. El presidente autonómico llegó a afirmar que la Xunta no había sido invitada al encuentro pero el organizador del mismo negó esta cuestión. El diputado socialista Ricardo García Mira indicó que se contactó en varias ocasiones con el departamento autonómico para que estuviese presente su titular, Francisco Conde, que no confirmó su asistencia. Su silla en el Ministerio de Defensa, como se puede apreciar en las fotografías, quedó vacía.

La candidata a la Alcaldía, Inés Rey, criticó las declaraciones del presidente de la Xunta. Rey, ve más deseable que "los populares refuercen la atención sanitaria y las condiciones de trabajo de los profesionales" en lugar de "poner por delante proyectos personalistas y no prioritarios" de iniciativas que pueden mejorar "la posición de A Coruña en el panorama laboral y empresarial, como la Ciudad de las TIC".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es