"Es la lucha contra un gigante". Así define Xabier Filgueira, secretario comarcal de la CIG, la pugna de los trabajadores de Valoriza Agua, concesionaria del mantenimiento del alcantarillado municipal, con la dirección de la empresa, cuya negativa a aceptar la propuesta de convenio presentada por los representantes sindicales hace que hoy se cumplan dos meses de huelga indefinida. Al tamaño del grupo al que pertenece la compañía, que declinó efectuar declaraciones a este periódico, Filgueira añade que la plantilla de este servicio municipal solo tiene cinco empleados, por lo que su capacidad para presionar es muy reducida.

Las consecuencias de dos meses sin cobrar por la huelga son "importantes", según Filgueira, ya que algunos de los trabajadores no ganan ni mil euros pese a que es un trabajo con guardias con disponibilidad las 24 horas del día y en el que además se efectúan tareas penosas. Para permitir que los afectados puedan mantener el paro, la CIG ha puesto en marcha una caja de resistencia que recibe el apoyo de trabajadores de otras empresas, aunque el dirigente sindical admite que "resisten como pueden".

"La cosa no pinta muy bien", comenta Filgueira sobre el conflicto, ya que frente a la reivindicación de un acuerdo con una duración de tres años, la empresa defiende que sea de cinco y que en el mismo se fije la previsión de incremento del IPC para ese periodo, que para este sindicalista es "excesivo porque hay incertidumbre sobre cómo va a evolucionar el IPC en ese periodo y no estamos dispuestos a aceptar que los trabajadores la asuman".

Los empleados llevan meses efectuando protestas públicas para defender sus reclamaciones, como la concentración realizada el pasado miércoles ante las oficinas de la empresa en la calle Matadero. Su objetivo es alcanzar una modificación de la contrapropuesta que se les presentó el 21 de diciembre, que establece un aumento salarial del 3% para 2018, el 0,50% en 2019, el 1% en 2020, el 1,5% en 2021 y el 1,75% en 2022, porcentajes a los que habría que sumar el IPC de cada uno de esos años.

Pero los trabajadores consideran insuficiente esa oferta, ya que tienen su salario congelado desde 2010 y calculan que se ha devaluado en un 7,75% que ahora pretenden recuperar, ya que Valoriza Agua vio cómo durante los últimos años se mejoraba su contrato de acuerdo con el IPC e incluso el Gobierno local del PP le incrementó el pago por hora de servicio prestado.

Su propuesta establece un aumento del 6% para 2018 con el fin de recuperar lo perdido en los últimos años, y para el actual un 0,50% y el 1,5% en 2020, siempre con el añadido de la modificación del IPC, mediante un convenio a tres años. "Como mucho lo haríamos a cuatro en función de la oferta económica", señala Filgueira.

La ausencia de lluvias en la ciudad durante las últimas semanas ha favorecido que la red de alcantarillado no se haya visto afectada por el momento por la huelga del mantenimiento, en el que en la actualidad solo se realizan los servicios mínimos, pero el portavoz de la CIG advierte de que en cuanto regresen las lluvias pueden producirse atascos e inundaciones, ya que este servicio "solo se ve que existe cuando hay problemas".