El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, acusó ayer al Concello de recalificar el suelo de La Solana, que pasará de privado a público en el plan general, para apropiarse del mismo "a bajo precio". Considera que el Puerto debe "proteger sus intereses" frente a los del Gobierno local, por lo que ha presentado alegaciones a la modificación del planeamiento coruñés que impulsa el Gobierno local.

En su recurso, el Puerto considera que el Concello pretende con esta iniciativa "forzarle" a admitir su oferta de 1,3 millones por los terrenos que le impediría obtener más dinero que en una puja abierta, a pesar de que el ente asegura que esa operación no se llevará a cabo. El protocolo suscrito el 18 de abril por el Puerto con Xunta y Ministerio de Fomento recoge que La Solana permanezca en manos del organismo portuario. Los 1,3 millones en que el Concello valora la expropiación coinciden con la tasación del solar realizada por el Puerto cuando lo iba a vender en subasta.

Por el contrario, en el pleno del lunes, en el que, con la abstención del PP, se aprobó la modificación del plan general, el concejal popular Martín Fernández Prado alertó de que la operación municipal tendría un coste muy elevado: "La expropiación que se va a hacer ahora es una ruina porque va a haber que pagar a concesionarios". El conservador era edil de Urbanismo cuando el documento urbanístico cambió la calificación, en el último momento, de suelo público a privado. Tras el pleno, el cambio tendrá que pasar por el visto bueno de la Xunta y ayer Losada arrojó dudas sobre este trámite: "Tengo mis dudas de que se pueda llevar a término legalmente porque creo que no está bien planteado el expediente".

El dirigente del Puerto insistió ayer en que "realmente el uso no se va modificar" porque, dijo: "El uso sí o sí va a ser un uso público, es un área deportiva y como tal va a ser pública". La idea del Gobierno local es hacer de la instalación privada un equipamiento deportivo público en el futuro.

Sobre el protocolo firmado en abril del año pasado, el presidente del Puerto denunció la "falta de pronunciamiento" sobre el mismo por parte de los nuevos responsables de ambos departamentos, ahora del PSOE, y destacó que los presupuestos estatales son un "agravio comparativo" para A Coruña con respecto a otras ciudades. Apuntó como reproches la condonación de la deuda del Consorcio de Valencia, que se pide para la deuda del Puerto, y la ausencia de fondos para el tren a punta Langosteira.

Sobre su reacción al documento financiero, Losada anunció que se puso en contacto esta misma semana con representantes del Ejecutivo estatal y aún no tiene respuesta. "Lo que es válido para unos, también para otros", dijo con respecto a perdonar la deuda de la construcción del puerto exterior y, sobre el tren, comentó que ya había solicitado una reunión con Puertos del Estado y Adif de la que tampoco obtuvo contestación.