Los datos hechos públicos esta semana por la Agencia Tributaria ratifican que la rentas medias disponibles de todos los barrios de la ciudad se incrementaron entre los años 2013 y 2016, último año que permite consultar el departamento estatal. El crecimiento no fue proporcionado en los distintos códigos postales de A Coruña y mantiene casi inalterable la clasificación que proclama a Juan Flórez-San Pablo como la zona donde sus sus habitantes declaran más ingresos: una media de 35.438. Pero es que en 2013 ya ostentaba el número uno del ranking y también se apunta otro liderato: el de mayor subida en los tres años. Los vecinos de esa zona reconocen el aumento de sus ingresos en 2.620 euros mientras que los de Riazor-Os Rosales solo comunicaron a Hacienda una mejoría de 506 euros entre un año y el otro.

El listado comparativo del período de tres años solo varía en tres barrios. Si en 2016, Sagrada Familia-Vioño ocupaba el séptimo puesto de las doce zonas en las que se divide la ciudad, seguido de Monte Alto-Zalaeta-Atochas y O Castrillón-Monelos-Eirís, en 2013 el orden se invirtió en estos tres códigos postales, aunque solo por escasos 188 euros, extraídos de un cómputo anual. Con alrededor de 20.500 euros cada uno de media, pasaron todos a registrar una renta de alrededor de mil euros por ejercicio más, casi alcanzando los 22.000 euros en doce meses.

Otros barrios que no llegan a superar los 1.000 euros de subida en los tres años computados fueron Os Castros-O Castrillón, con 704 euros de alza, Os Mallos, con 605, y Agra do Orzán-O Ventorrillo, con 624; siendo estos dos últimos, los que ocupan las posiciones más bajas del ranking tanto en 2016 como en el año 2013.

Al no observarse en las cifras un aumento equilibrado entre todos los barrios, se aprecia que la brecha en la renta media disponible ha aumentado en esos tres años, fuera ya de la crisis económica. Si en 2013 la diferencia entre Juan Flórez-San Pablo y Agra do Orzan-O Ventorrillo era de 14.836 euros anuales, la distancia se aumentó en tres ejercicio hasta los 16.832 euros en el ejercicio de 2016. Dividido entre los doce meses, poniendo como ejemplo que el ciudadano medio ingrese únicamente los rendimientos de un trabajo por cuenta ajena, en la zona donde se declaran más ingresos contaban hace tres años con casi tres mil euros, 2.953 euros, y los de el área que registra menores ingresos, según la renta, 1.550 euros. Tres años antes, unos cobraban, según el ejemplo, 2.734 euros al mes, y los otros, 1.498.

Con respecto al número de declaraciones de la renta presentadas, con las que la Agencia Tributaria realiza esta estadística, sigue siendo, como en 2016, el Ensanche el que menos lo hace, con solo 4.040, y Os Castros-O Castrillón, la que más, con 16.116, en unas cifras muy similares a las registradas tres años después. Aquellas personas que no ingresan 22.000 euros brutos, por ejemplo, no tienen la obligación de presentar el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y, en cambio, sí que tienen que hacerlo, al margen de la percepción dineraria, aquellos contribuyentes que tengan dos pagadores.

Es la primera vez que Hacienda hace públicos estos datos, aunque solo hasta el año 2016.

Haz click para ampliar el gráfico