En las oficinas del servicio de atención ciudadana 010, el teléfono no deja de sonar. Al otro lado de la línea se encuentran teleoperadores, siempre con una sonrisa en la boca, dispuestos a resolver las dudas o atender las reclamaciones de los usuarios. No hay filtro. Cualquier cuestión puede ser preguntada y, en la mayoría de los casos, aquí está la respuesta.

En 2018, los 16 trabajadores del 010 recibieron un total de 554.268 llamadas, 1.518 por día. El teléfono está disponible de lunes a sábados, aunque en fin de semana solo en horario de mañana. El domingo se cuelga el cartel de cerrado. Aun así, los aparatos siguen sonando. Según las estadísticas facilitadas por este servicio de información, los domingos llegan una media de 106 llamadas. Los sábados, la cifra se eleva a las 339. Unos datos que, en un futuro, podrían llevar a ampliar el servicio. De momento, el Concello prevé aumentar el número de trabajadores, de los 16 a 18, con un presupuesto de 682.638 euros, 128.908 euros más que el actual contrato.

En la mayoría de los casos, un 94% del total, las llamadas que atienden los empleados del 010 son sobre cuestiones de información. Ya sean actividades, espectáculos, horarios de trenes o autobuses, cortes de tráfico o preguntas sobre trámites administrativos. Un pequeño porcentaje, el 3%, corresponde a la recogida de voluminosos, es decir, cuando un vecino quiere depositar un mueble junto a un contenedor. Hay también espacio para las reclamaciones por diferentes asuntos o para proceder a la recogida selectiva de material. Dos cuestiones que concentran el 2% restante. A cambio, el personal del servicio del 010 ha recibido un sobresaliente en la encuesta que se le hace a los usuarios, que valoran con un 4,79 sobre cinco la utilidad de este teléfono de información.