La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha adelantado esta mañana, en el Parlamento Europeo, que pide "celeridad" a la Xunta y al Estado para la regeneración de las rías gallegas. Asegura que mantendrá una reunión con el comisario de Medio Ambiente para ofrecerle información actualizada de la de O Burgo y de Vigo, ya que, en el debate de ayer en la Comisión de Peticiones, los integrantes de la formación reconocieron que no tenían todos los datos necesarios para decidir si se habían cumplido o no las recomendaciones que le había hecho la Comisión Europea en 2013.

La Comisión de Peticiones reabrió ayer el expediente sobre las rías gallegas a falta de conocer más datos, ya que los peticionarios denunciaron en Bruselas que no se habían regenerado las rías frente a los representantes de PSOE y PP que defendían que esos proyectos no se podían "hacer en quince días" ni "de la noche a la mañana".

"La Comisión de Peticiones no cerró el expediente, todo lo contrario, pide más información y deja el tema abierto. Sería buena noticia no tener que haber llegado hasta aquí, aunque es buena noticia que no se cierre, para saber cómo se van a cumplir los compromisos de 2013", ha dicho el concejal del BNG en Culleredo, Tono Chouciño. Y es que, en ese documento, la Comisión Europea instaba al Estado y a la Xunta a acometer con urgencia las medidas necesarias para sanear O Burgo, algo que todavía no se ha realizado.

La portavoz del BNG en A Coruña, Avia Veira, ha adelantado que presentará mociones en el Concello para enviar la información que necesite la Comisión. "Tenemos que ser los primeros interesados en que esto se solucione", explicó Veira, que asegura que, "solo cuando los peticionarios y Ana Miranda tocan la tecla de Europa, se mueve el Estado español", en referencia a que fue la visita de los europarlamentarios en febrero de 2013 la que detonó la redacción de un proyecto de regeneración para o Burgo.

"El BNG no va a parar hasta ver regenerada la ría de O Burgo", anunció el candidato a la Alcaldía de la formación nacionalista en A Coruña, Francisco Jorquera.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Felipe Canosa, recordó que el objetivo de esta lucha res tener una ría saneada y fuente de riqueza.