Los pediatras de siete de los catorce centros de salud de la ciudad tienen el cupo cerrado, es decir, atienden al número máximo de pacientes que se les puede asignar. Los ambulatorios de Abente y Lago, Casa del Mar, Matogrande, Monte Alto, O Castrillón, O Ventorrillo y Os Rosales tienen quince pediatras en total que registran su límite de ocupación. En la otra mitad de centros de salud, sí que hay cupos abiertos para dar servicio a niños de hasta 14 años. El Sergas afirma que estos profesionales tienen "mucha mayor rotación" que los de Medicina General porque los usuarios cambian de consulta al cumplir esa edad y defienden que las revisiones del número máximo por facultativo se realizan cada dos meses para adaptarse a las necesidades de cada barrio de la ciudad.

En el caso de los médicos generalistas, ningún ambulatorio tiene a todos sus profesionales con el cupo cerrado mientras que, en global, poco más del 20% podría asumir más pacientes en su servicio. El número de sanitarios que asumiría a usuarios recién llegados a los centros de salud varía entre los ambulatorios que solo tienen uno y los que llegan a cinco, como el de San José, el que dispone del mayor número total de facultativos en A Coruña, 27. Desde el Sergas detallan que los cupos son variables, no responden a un número fijo para cada médico, y que el proceso de apertura y cierre es "dinámico" y está en permanente revisión para ofrecer una carga de trabajo "homogénea" en todos los centros y a todos los profesionales. La edad de los pacientes, la dispersión o la agrupación familiar son cuestiones que tiene en cuenta el servicio para modificar este límite, añaden. Por ejemplo, en el ambulatorio de Labañou el cupo se marca en 1.500 personas, teniendo en cuenta que se trata de un barrio con una población envejecida y que, por tanto, potencialmente frecuentaría más las consultas del centro que una persona joven. En general, desde el sindicato médico se apunta a esta cifra como la más extendida y se reclama bajarla a 1.200 para poder ofrecer más tiempo a cada consulta y dar un mejor servicio a cada paciente.

Según la estadística de Sanidade, trabajan en los 14 centros de salud de la ciudad un total de 183 médicos, de los que 29 son pediatras. Con respecto a los profesionales de Enfermería, suponen una cifra global de 125 y solo 23 tienen el cupo cerrado. Los números máximos son alcanzados por muchos menos sanitarios en comparación con los médicos. Registran estos límites en siete centros: Federico Tapia, Matogrande, Monte Alto, O Castrillón, O Ventorrillo, Os Mallos y San José. En declaraciones a LA OPINIÓN, el presidente del Colegio de Enfermería de la provincia, Amador Villaverde, reclamaba una "reestructuración urgente de las competencias" de los enfermeros porque, decía, la preparación que tienen no se adapta a las tareas que tienen actualmente asignadas.

Al margen del cupo, los profesionales médicos exigen, ante la crisis abierta en la Atención Primaria gallega en las últimas semanas, que la Consellería de Sanidade cubra las bajas laborales o vacaciones de todos los compañeros para no tener que asumir, en momentos puntuales, el doble de pacientes en una jornada laboral.

Un centenar de doctores de A Coruña y de centros de salud de la comarca se reunieron la pasada semana en la sede del Colegio para iniciar una recogida de firmas en el sector para denunciar la situación que se vive en los últimos años en los ambulatorios y coordinarse con otras áreas sanitarias para iniciar movilizaciones.