El presunto autor de varios asaltos a menores en A Coruña a la salida del colegio para intentar abusar de ellas, que fue detenido el pasado viernes en Monte Alto por la Policía Localasaltos a menores A Coruña detenido Monte Alto, ha sido identificado por ocho de las doce denunciantes, según han informado fuentes de la investigación. Solo una no reconoce al arrestado como el autor de los abusos y otras tres están pendientes de acudir a la rueda de reconocimiento. La primera de estas denuncias se remonta a junio, a pesar de que el caso y la investigación policial trascendió públicamente en diciembre.

El investigado, para el que el juez dictó el sábado prisión provisional comunicada y sin fianza, fue condenado en 2008 en dos ocasiones por abuso sexual. Sin embargo, la Policía Nacional no relacionó estos hechos con los ocurridos en la ciudad. En 2007 atacó a una joven de 19 años, le tapó la cabeza y consiguió realizarle tocamientos. Entonces fue condenado a dos años de prisión. Meses después, J.L.C, nacido en 1982, llegó a un acuerdo con la Fiscalía para evitar someterse a juicio por intento de agresión sexual a varios menores. La condena quedó en cuatro años de cárcel, aunque ya llevaba siete meses en prisión provisional.

Estos hechos sucedieron en Ourense y la Policía Nacional no los vinculó con el de A Coruña a pesar de tener imágenes del detenido, pues había sido captado por algunas cámaras de seguridad de las calles en las que actuó. Fuentes policiales apuntan que es "muy frecuente" que el autor de abusos sexuales "no actúe solo en una población". El investigado residía en Santiago de Compostela y se trasladaba en coche a A Coruña para acosar a las menores. Tras la detención, entregó a los agentes las llaves del vehículo, que fue inspeccionado en busca de pruebas.

El hombre fue detenido el pasado viernes después de atacar a una niña en la zona de As Atochas. La menor gritó, lo que alertó a tres jóvenes que retuvieron al presunto acosador en la plaza Cántigas da Terra hasta la llegada de la Policía Local. La niña relató que el hombre se había metido con ella en un portal y que había intentado realizarle tocamientos. Fuentes de la investigación indican que el agente reconoció enseguida al hombre, a pesar de que había modificado un poco su aspecto, gracias a las imágenes -una de ellas de frente- que los cuerpos de seguridad tenían para identificarle.