Lois Unini Adaihuoma es la primera estudiante de un país africano al sur de los nueve millones de kilómetros cuadrados que abarca el desierto del Sáhara que cursa en la Universidade da Coruña (UDC). Esta joven de Nigeria, que es ingeniera química, lleva pocos días en la ciudad y está matriculada con una beca en el máster Ciencias, Tecnologías y Gestión Ambiental gracias a la colaboración entre la institución académica y la fundación Mujeres por África, presidida por la exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que ayer firmó el convenio que vincula a la entidad con la UDC.

"Las mujeres son el sostén para promover el desarrollo de África, un relevante factor del crecimiento del continente con su participación en la economía", resaltó De la Vega, quien ensalzó los "recursos de todo tipo" que tiene Nigeria y reiteró el "gran potencial" de todo África, "un continente empobrecido, pero no pobre, con grandes retos y posibilidades".

La exvicepresidenta del Gobierno subrayó el valor de las mujeres en la sociedad y en el mundo empresarial e hizo un alegato por la igualdad: "Al capital le interesamos las mujeres, pero todavía sigue habiendo discriminación, por ejemplo en los salarios". De la Vega advirtió de que "no hay crecimiento sin seguridad" tras criticar las políticas "que no respetan la democracia y los derechos". El rector, Julio Abalde, destacó la importancia del acuerdo suscrito con Mujeres por África y espera que pueda seguir incorporando a más alumnas africanas a la Universidad. La fundación colabora con 40 universidades y moviliza a 80 jóvenes becadas.