La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha exigido esta mañana en el Parlamento Europeo "celeridad" a la Xunta y al Estado para la regeneración de las rías gallegas. Informa de que mantendrá una reunión con el comisario de Medio Ambiente para ofrecerle información actualizada de la de O Burgo y de Vigo, ya que, en el debate del pasado lunes en la Comisión de Peticiones, los integrantes de la formación reconocieron que no tenían todos los datos necesarios para decidir si se habían cumplido o no las recomendaciones que les hizo la Comisión Europea en 2013. En este informe, los responsables comunitarios instaban al Gobierno de España y a la Xunta a no escatimar en esfuerzos para regenerar los estuarios.

La Comisión de Peticiones reabrió ayer el expediente sobre las rías gallegas a falta de conocer más datos, ya que los peticionarios denunciaron en Bruselas que no se habían regenerado las rías frente a los representantes de PSOE y PP, que defendían que esos proyectos no se podían "hacer en quince días" ni "de la noche a la mañana".

"La Comisión de Peticiones no cerró el expediente, todo lo contrario, pide más información y deja el tema abierto. Sería buena noticia no tener que haber llegado hasta aquí, aunque es buena noticia que no se cierre, para saber cómo se van a cumplir los compromisos de 2013", ha dicho el concejal del BNG en Culleredo, Tono Chouciño. Y es que, en ese documento, la Comisión Europea instaba al Estado y a la Xunta a acometer con urgencia las medidas necesarias para sanear O Burgo, algo que todavía no se ha realizado.

La Comisión de Peticiones acordó el pasado lunes enviar cartas tanto a la Xunta como al Gobierno del Estado y a las administraciones locales para conocer cuáles son las medidas que se han realizado desde 2013 para conseguir el objetivo de sanear la ría y, de este modo, saber cuál es la realidad de la ría.

La portavoz del BNG en A Coruña, Avia Veira, ha adelantado que presentará mociones en el Concello para enviar la información que necesite la Comisión. "Tenemos que ser los primeros interesados en que esto se solucione", explicó Veira, que asegura que, "solo cuando los peticionarios y Ana Miranda tocan la tecla de Europa, se mueve el Estado español", en referencia a que fue la visita de los europarlamentarios en febrero de 2013 la que detonó la redacción de un proyecto de regeneración para o Burgo.

"El BNG no va a parar hasta ver regenerada la ría de O Burgo", anunció el candidato a la Alcaldía de la formación nacionalista en A Coruña, Francisco Jorquera. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Felipe Canosa, recordó que el objetivo de esta lucha es tener una ría saneada y fuente de riqueza o o lo fue hace décadas, cuando casi dos mil familias vivían del estuario coruñés.

Miranda puso el foco ayer no solo en O Burgo y Vigo, que fueron las principales protagonistas del debate de la Comisión de Peticiones, sino también en las de Cee y Viveiro, que adolecen de falta de limpieza.

En marzo, que es cuando se espera que la Comisión de Peticiones cuente ya con la información solicitada a las administraciones y que pueda remitirla a la Comisión Europea para que decida si hace más recomendaciones a España, se celebrarán en el Parlamento Europeo unas jornadas sobre la directiva del agua, a las que Miranda ha invitado a participar a los peticionarios, ya que considera que los casos de la ría de O Burgo y de A Coruña son paradigmáticos en Europa. Una muestra de que no siempre se cumplen los objetivos que marca la Unión Europea para los países miembros.

"Preferimos rías limpias y saneadas a multas", dijo ayer Miranda, ya que el incumplimiento de la regeneración de la ría de o Burgo puede derivar en sanciones a España, como las que ya paga actualmente, de 36.000 euros diarios, por temas de depuración de aguas.

Sobre si la reunión que mantendrá el BNG, que forma parte del grupo Los Verdes-ALE, con el comisario de Medio Ambiente los próximos días es vinculante, Miranda advirtió que lo será si las partes quieren que lo sea y advirtió de que nadie quiere más multas sino estuarios que puedan ser fuente de riqueza para la comarca.