El Consello Local de Saúde --que forman 28 entidades entre asociaciones sociosanitarias, colegios profesionales, facultades, partidos y sindicatos-- aprobó esta mañana una declaración institucional en la que exige al Sergas un incremento presupuestario para 2019 "que permita a la ciudad una asistencia sanitaria digna para los vecinos y las vecinas". El texto fue aprobado por todos los miembros del Consello, a excepción del Partido Popular, que se abstuvo.

Para los miembros del Consello, "la situación sanitaria en la ciudad no deja de empeorar con el paso del tiempo". Critican que el servicio de urgencias está "totalmente colapsado" por "la falta de dotación de recursos en otros servicios". "Además, desde el Gobierno autonómico se está invirtiendo más en el hospital que en la atención primaria, con la pérdida de una visión integral de la salud", añade la declaración, que relata que, "si el presupuesto adecuado para la atención primaria debe estar en el 25% del total del sistema sanitario, en el caso de A Coruña está en el 12%". Consideran que la "centralización del sistema es excesiva" cuando "hay numerosos estudios donde se demuestra que los servicios de salud deben estar cerca de los y las pacientes".

El Consello está formado por COOO, UGT, CIG e CSIF; además de la Facultad de Ciencias da Saúde y de Fisioterapia de la UDC; los colegios profesionales de de Fisioterapeutas de Galicia, el de Farmacéuticos, Médicos, Odontólogos e Estomatólogos da Coruña, Traballo Social e Psicoloxía de Galicia; Cruz Roja, Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña, Asociación de Ayuda a Familiares de Drogodependientes, Asociación de niños con déficit de atención e hiperactividad, Asociación ciudadana de lucha contra la droga, Federación gallega de enfermedades raras y crónicas, Asociación Parkinson Galicia, Asociación Galega de Fibrosis Quística, Asociación Coruñesa de Epilepsia, Asociación Pro Enfermos Mentales da Coruña, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Liga Reumatolóxica Galega, Agalure, Asociación coruñesa de fibromialgia y fatiga crónica; y SOS Sanidade Pública.