La sección primera de la Audiencia Provincial, de acuerdo con el veredicto del jurado, ha condenado a 16 años de cárcel, por un delito de asesinato en el que concurre la circunstancia de ensañamiento y otro de tenencia ilícita de armas, al acusado de matar el 8 de diciembre de 2017 en una carretera del municipio de Carballo a un hombre al que asestó 57 cuchilladas.

La sentencia, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), considera acreditado que tras haber acudido el día anterior a comprar droga a Ferrol, el acusado y la víctima quedaron en encontrarse en un bar, donde permanecieron por un breve periodo de tiempo. Después, al abandonar el establecimiento, se subieron al coche del fallecido.

Los hombres tuvieron durante el viaje una disputa por motivos de droga que la víctima le reclamaba al acusado, lo que hizo que el conductor detuviese el turismo en el lateral de la carretera. Después de forcejear, los dos hombres se bajaron del coche y el acusado, que también portaba un arma, esgrimió un arma blanca que llevaba entre sus ropas.

La víctima intentó escapar, pero le fue imposible hacerlo al no poder evitar los continuos acometimientos del imputado en su cuerpo con el arma. "De forma deliberada y para aumentar su sufrimiento, le causó heridas múltiples que prolongaron su agonía y dolor durante un periodo de tiempo no determinado", destaca la sentencia.

La defensa solicitó la aplicación de la eximente de toxicomanía, pero el tribunal del jurado, tal y como indica el fallo, entendió que cuando cometió los hechos el acusado no tenía sus facultades alteradas. "Sabemos que era toxicómano y que el día de los hechos había consumido drogas, sin embargo, no concurren datos que permitan atenuar su responsabilidad criminal", subraya la Audiencia.