El Consello Local de Saúde, formado por unas 30 entidades de sanitarios o pacientes, así como de los grupos municipales, aprobó ayer, en sesión extraordinaria, una declaración institucional en la que exige a la Xunta mayor inversión en la ciudad este año. Más presupuesto permitirá, refleja el texto, "una asistencia sanitaria digna para los vecinos" tras el "empeoramiento", dice, de la situación sanitaria en los últimos años. Para los miembros de la entidad es especialmente preocupante el día a día de los centros de salud: "Es imprescindible que exista un refuerzo en la atención sanitaria primaria". La votación dio el visto bueno al documento con la única abstención del PP.

El manifiesto afirma que el sistema sanitario en la ciudad ha perdido "la visión integral de la salud" y que la Consellería de Sanidade ha primado a los hospitales con respecto a los ambulatorios. Según los datos del Consello, la inversión es del 12% en Atención Primaria en vez del 25% del total que debería ser, dice, lo "adecuado". Fuentes de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña admiten que se "intenta" llevar a cabo esta atención integral a los pacientes trabajando en los campos de la "prevención, atención sanitaria, rehabilitación e integración socio-laboral". Eso sí, también explican que todas las "ayudas y aportaciones" desde otras administraciones o entidades "siempre serán buenas".

Los problemas que detecta el Consello Local de Saúde en la sanidad es la centralización "excesiva" del sistema, la gestión del mismo y la carencia de inversión. Reclaman, por tanto, a la Xunta un aumento del número de profesionales, que califican de "excelentes", mejora de las instalaciones y de los equipamientos o la reducción del tiempo de espera, entre otras. La situación de Primaria repercute, reza la declaración, en la de urgencias, cuyo estado actual define como "colapsado". La falta de recursos en otros servicios, apunta la entidad, "empuja a los pacientes a que busquen en urgencias una solución rápida a su dolencia y a las listas de espera". También las entidades sociosanitarias, añade el texto, "suplen en algunos casos los déficits del servicio público".

Médicos y enfermeros de la ciudad, así como de otras áreas sanitarias, han mostrado en las últimas semanas sus críticas por la situación de la Atención Primaria y los doctores han iniciado una recogida de firmas para pedir mejoras en el servicio. La Consellería de Sanidade ha organizado unas comisiones de trabajo con el objetivo de recibir aportaciones de los colectivos.