La jueza de Instrucción número 8 ha citado a declarar el próximo 1 de marzo a la concejala de Participación, Claudia Delso, por un supuesto delito de prevaricación administrativa por la cesión de la antigua cárcel provincial a Proxecto Cárcere. Fue la Fiscalía provincial la que presentó el pasado mes de octubre una denuncia ante el juzgado de guardia concluyendo que había indicios de “prevalencia del interés” de otorgar el contrato a la entidad “por encima del cumplimiento estricto de la legalidad”.

Este proceso se inició a petición del PP, que en verano del año pasado registró una denuncia ante el Ministerio Fiscal porque consideraba que el concurso estaba “predeterminado” para que recayera en Proxecto Cárcere. En diciembre, la portavoz del grupo municipal popular, Rosa Gallego, reiteró sus argumentos en el mismo juzgado, dentro de la investigación, que en aquel momento no estaba dirigida contra ningún cargo específico del Gobierno local.

La edil rechazó, tras la denuncia de Fiscalía, dimitir y se mostraba “muy tranquila con el trabajo” que había hecho. El próximo 1 de marzo a las 10.00 horas tendrá que acudir al juzgado a explicar cómo procedió en la adjudicación de la gestión del recinto en septiembre de 2017.

Cuando finalicen las diligencias previas por parte del juzgado, la jueza resolverá si continúa el procedimiento o si lo archiva. Será en este momento cuando, según el código ético de Marea Atlántica, Delso debería presentar su dimisión en caso de que “el juez estime la existencia de indicios racionales de delito”.