La juez de Instrucción número 8 ha citado a declarar como investigada, el próximo 1 de marzo, a la concejala de Participación, Claudia Delso, por un supuesto delito de prevaricación administrativa por la cesión de la antigua cárcel provincial a Proxecto Cárcere. La edil mostró ayer su "total disposición" a colaborar con la justicia y dijo estar "contenta" por poder, apuntó, "aclarar" cómo gestionó el concurso convocado para el uso del edificio de la prisión, que calificó de "público y transparente". Delso denunció la "campaña de difamación contra las políticas participativas" que supone este procedimiento en alusión al PP, que presentó la denuncia en la que ha derivado la actual investigación.

El grupo municipal popular registró, en verano del año pasado, una denuncia ante el Ministerio Fiscal porque consideraba que el concurso estaba "predeterminado" para que recayera en Proxecto Cárcere. En octubre fue la Fiscalía provincial la que presentó una denuncia ante el juzgado de guardia concluyendo que había indicios de "prevalencia del interés" de otorgar el contrato a la entidad "por encima del cumplimiento estricto de la legalidad". En diciembre, la portavoz del grupo municipal popular, Rosa Gallego, reiteró sus argumentos en el mismo juzgado, ya dentro de la investigación, que en aquel momento no estaba dirigida contra ningún cargo específico del Gobierno local.

La responsable de Participación, que firmó la adjudicación de la gestión del recinto en diciembre de 2017, descarta dimitir y así lo avala tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como Marea Atlántica, cuyo código ético y programa electoral de 2015 establece que, para que existe la renuncia debe suceder que "el juez estime la existencia de indicios racionales de delito". Es decir, después de la declaración, cuando la juez decida si seguir o no con el procedimiento será cuando se constate el cumplimiento de este reglamento interno, en caso de que el procedimiento judicial continúe adelante.

La coordinadora de la formación mostró ayer su "absoluta confianza" en el trabajo realizado por la concejala y apuntó a la "oportunidad" de esta de relatar el trámite administrativo para defender su inocencia. "Es la primera vez que tendrá la oportunidad de explicar delante de la jueza todo el proceso", remarca Marea Atlántica, que critica la actuación del PP. "Confiamos en que el juzgado ponga en su sitio las acusaciones realizadas por el Partido Popular", añadió la formación.

La condición de investigada que recae sobre Delso, lo que antiguamente se denominaba imputación, le otorga derecho a defenderse, con la asistencia de un abogado, a no contestar todas o algunas preguntas y a no confesarse culpable. Por el contrario, un testigo debe contestar a todas las preguntas que se le hagan, decir la verdad y acudir solo.