El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, solicitará información al Concello sobre la situación de una mujer de 91 años que el pasado día 20 fue localizada sola en su casa tras pasar 23 días, varios de ellos sin comer ni beber. La Institución exige al Concello que le detalle los programas, medidas y acciones que tiene para atender a estas personas y así detectar las dificultades existentes para ofrecerles la atención que precisan.

Los servicios sociales del Gobierno local, según fuentes municipales, hicieron un seguimiento de la situación una vez conocieron el caso y se pusieron a disposición de la mujer múltiples recursos municipales. Además, el Concello contactó con las personas de su entorno. A principios de año, el caso fue trasladado a la Fiscalía, a la que se le pidió que interviniese por tratarse de una situación de gran vulnerabilidad. La mujer no respondía a las llamadas telefónicas y se encontraba inmovilizada en su sillón.

El Defensor del Pueblo expuso en numerosas ocasiones su preocupación por el progresivo incremento de personas mayores que viven solas y la necesidad de incrementar recursos para conseguir una atención humanizada a este colectivo, por lo que considera necesario que los poderes públicos aborden de manera urgente el problema de la soledad no deseada, que afecta a miles de personas mayores en España.

Para Fernández Marugán, es necesario realizar una radiografía precisa del alcance de este problema y abrir un debate político y social en torno a esta situación para impulsar políticas de prevención y concienciar a la sociedad. En los últimos años se ha producido un aumento de quejas al Defensor del Pueblo relacionadas con los mayores y el envejecimiento. Muchas de las cuales se refieren a la aplicación de la Ley de Dependencia, la calidad de la atención residencial que reciben, el copago farmacéutico o la suficiencia de las pensiones.

La institución realiza además actuaciones relacionadas con esta situación, como el ingreso involuntario de personas con deterioro cognitivo o psíquico, las restricciones a la libertad de movimientos, el uso de sujeciones y cuestiones relativas a la intimidad de los residentes en centros de personas mayores.

El Gobierno local, que asegura que colaborará con toda la información que solicite el Defensor del Pueblo, resalta que en los últimos años amplió e incrementó las dotaciones presupuestarias de las ayudas y recursos para personas mayores de la ciudad. Se refiere a iniciativas como el talón restaurante, la teleasistencia, la ayuda en el hogar o las comidas a domicilio.