El Gobierno local vuelve a dar marcha adelante al expediente que da por finalizada la relación del Concello con la concesionaria Aparcamientos Reo, la empresa que construyó los estacionamientos subterráneos de María Pita, Maestro Mateo, la plaza de Galicia y San Cristóbal y que dejó de explotarlos en 1990, cuatro años después de la firma del contrato. El Ejecutivo decidió hace dos semanas aplazar la anulación de la concesión ante la necesidad de solventar asuntos legales que quedaron pendientes en la resolución, como la prestación del servicio en los aparcamientos a partir de la rescisión del contrato. Hoy volverá a aprobar el asunto en la Junta de Gobierno Local.

El informe que hoy pasará por la sesión señala que antes de proceder al cambio de gestión de los recintos será necesario "liquidar la concesión con la depuración física y jurídica" de los inmuebles y sus instalaciones, así como nombrar a un interventor de la concesión y tramitar una ordenanza que establezca las tarifas de los estacionamientos. El Gobierno local pretende que la gestión de los parkings corra a su cargo a través de la Empresa Municipal de Vivienda Servicios y Actividades (Emvsa).

La eficacia del acuerdo que se adopte hoy para la realización de estos trámites es de seis meses, indica el expediente. La administración local trató varias veces de contactar con la concesionaria, Aparcamientos Reo, que nunca respondió. Tras dejar de gestionar el servicio en 1990, las instalaciones son atendidas por cuatro compañías distintas que llevan el mantenimiento y pagan el canon de explotación aunque no es su obligación, al no ser ellas las beneficiarias del contrato y al no pedir la adjudicataria que se les pasase a ellas la concesión.