El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha echado el freno a la puesta en marcha del proyecto Ciudad de las TIC en la fábrica de armas coruñesa hasta que su gobierno decida si ese mismo lugar será el emplazamiento del nuevo hospital. Feijóo aseguró ayer que, durante su entrevista del lunes con la ministra de Defensa, Margarita Robles, esta mantuvo su "compromiso" de no "hipotecar" la antigua factoría "con otros usos" hasta saber si el Sergas apuesta finalmente por los terrenos de Pedralonga. Frente al enfriamiento alentado por Núñez Feijóo, que considera "prioritario" el hospital frente a la Ciudad de las TIChospital Ciudad de las TIC, el proyecto de la Universidade da Coruña tiene el respaldo unánime del empresariado y los políticos coruñeses, incluido el PP local. Defensa había dado su respaldo e incluso anunciado "un contrato puente" en las próximas semanas para adjudicar los terrenos a la UDC.

La decisión del presidente gallego se toma cuando todavía faltan meses para que se conozca cuál de las dos opciones es la más adecuada, ya que el Sergas tiene aún en marcha el concurso para contratar el estudio que determinará si es preferible trasladar el hospital a otro punto del municipio o extender su superficie en las inmediaciones. De acuerdo con las condiciones de la licitación, la empresa que reciba este encargo deberá presentar su informe en el plazo de cuatro meses.

Feijóo explicó ayer que su "posicionamiento prioritario" es mantener en reserva la fábrica de armas ante la posibilidad de que sea el emplazamiento idóneo para el nuevo hospital, aunque admitió que el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, expresó durante la conversación con la ministra que, en su opinión, la parcela de Pedralonga tiene capacidad para ambos planes, a lo que él replicó que tiene "dudas" sobre ello. Para respaldar su argumento, el presidente recordó que su intención es que el nuevo hospital de A Coruña sea como el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Ese centro, inaugurado en 2015, fue levantado sobre una parcela de 279.837 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 284.000 metros cuadrados. La parcela de la fábrica de armas, según la ficha de la aprobación inicial del plan general en 2008, en la que se preveía su destino a otros fines, tiene una extensión de 157.000 metros cuadrados, aunque en ella solo se contabilizan los terrenos sobre los que se encuentran los edificios de la factoría, a los que habría que sumar los que la rodean y que permanecen desocupados como zona de protección de las antiguas instalaciones militares. La Universidade, responsable de la Ciudad de las TIC, prevé por su parte ocupar en la fábrica de armas unos 90.000 metros cuadrados, y asegura que en el recinto de la fábrica de armas existen otros 180.000 metros que podrían ser destinados al hospital.

"Seguimos con el compromiso de que si se necesita para un nuevo hospital, ese es un emplazamiento que de momento no se hipoteca para otros usos", declaró Feijóo como conclusión de su entrevista con Margarita Robles sobre este asunto.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, recordó que el Concello y el Sergas participan en una comisión bilateral sobre el proyecto del nuevo hospital en la que dijo que "en ningún momento se contemplaron los terrenos de la fábrica de armas". Según explicó, las ubicaciones que se abordaron en ese órgano fueron otros que se hallan próximos al actual hospital, como Monte Mero y As Xubias. "Creo que no es bueno que confrontemos los dos proyectos", advirtió el alcalde, para quien A Coruña "necesita y merece un nuevo hospital adecuado para la atención de su área sanitaria", al tiempo que calificó de "muy interesante" la iniciativa de la Ciudad de las TIC. Ferreiro estimó que ambos proyectos son "compatibles" y señaló que transmitió esa idea tanto a la Universidade da Coruña, cuyo rector, Julio Abalde, afirmó esta semana que sería posible desarrollar las dos propuestas.

El alcalde expresó su deseo de que el Gobierno gallego respalde esa actuación "para demostrar que apuesta por A Coruña y que siga siendo el motor económico de Galicia". Según Ferreiro, la economía de la innovación y las tecnologías de la información "no tiene que ser solo el presente, sino el futuro del modelo económico de la ciudad".

En sentido contrario al presidente de su partido, la candidata del PP a la Alcaldía, Beatriz Mato, manifestó su respaldo a la Ciudad de las TIC tras conocer este proyecto de la Universidade y no dudó incluso en atribuir la paternidad a su formación, ya que el plan Coruña Futura que diseñó el Gobierno local presidido por Carlos Negreira incluía la puesta en marcha de una ciudad tecnológica. El rechazo del Gobierno gallego al desarrollo inmediato de este proyecto condiciona no solo su ubicación en Pedralonga, sino también su financiación, ya que los promotores esperaban que la Xunta aportase buena parte de los 22 millones de euros que necesitan.

LA 'NO INVITACIÓN'

Núñez Feijóo justificó la ausencia de la Xunta a la reunión en Madrid sobre el proyecto por la carencia de una invitación oficial, ya que aseguró que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, tan solo recibió una comunicación en ese sentido de un diputado socialista. Para Feijóo, ese tipo de invitación es una "broma de mal gusto" y una actitud partidista, ya que consideró que solo debería proceder de la ministra o del secretario de Estado.