La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha iniciado el juicio al hombre que, tras un altercado previo en un bar del Orzán, arrolló a tres personas en el paseo marítimo, supuestamente de manera intencionadaarrollópaseo marítimode manera intencionada. Una de las víctimas falleció como consecuencia del impacto. Por los hechos, ocurridos en 2017, la Fiscalía solicita para el acusado 49 años de cárcel, 25 por un delito de asesinato y el resto, por de intento de asesinato. Las cámaras de la zona captaron la maniobra para alcanzar a las tres personas.

El encausado declaró ayer en la sala de la Audiencia Provincial donde se celebra el juicio que su intención era darles un susto, pero los policías nacionales que le detuvieron declararon hoy que el joven reconoció que había intentado atropellar a los tres por haberle humillado delante de su antigua novia. Los compañeros del fallecido manifestaron que no conocieron al acusado hasta esa noche y que fueron arrollados cuando se encontraban en medio de la calzada. Uno de ellos aseguró que el acusado en realidad trató de atropellarle a él por haberse besado con la joven que había sido su novia.

El escrito de acusación relata que el encausado, que no tenía antecedentes penales, salió de fiesta con tres amigos. Era la madrugada del sábado al domingo del 27 de octubre de 2017. Cuando estaban en un pub de la calle Orzán, una de las acompañantes del acusado se enzarzó en una pelea con la exnovia del mismo.

Se inició entonces "una pequeña pelea" entre el grupo del juzgado y otros tres jóvenes, uno de ellos menor de edad. El acusado se metió en su coche, eran las 5.09 de la mañana, "subiendo los otros acompañantes, que se repartieron los asientos de copiloto y pasajeros de atrás". La Fiscalía describe que, al llegar al paseo marítimo, a la altura de la playa del Orzán, vieron al grupo de los tres chicos con los que habían tenido el encontronazo en el pub. "El acusado, por voluntad exclusiva suya, dio la vuelta en la siguiente rotonda para volver a su encuentro", señala el Ministerio público.

8

Arranca el juicio al acusado del atropello mortal intencionado en el paseo marítimo

Para la Fiscalía, "con voluntad inequívoca de causar la muerte de todos los que pudiera de ellos, se internó en el segundo carril en sentido contrario a unos 90 kilómetros por hora y en cuarta marcha, atropellando a dos de ellos y fugándose a toda velocidad". Fue detenido por la Policía Nacional pocos minutos después en la zona de la estación de tren.

SIN POSIBILIDAD DE DEFENSA

El fiscal argumenta que, "con esa forma de agredirles, buscaba evitar toda posibilidad de defensa de los arrollados, por la alta velocidad, al encontrarse a su merced en un carril intermedio sin posibilidad de parapetarse en ningún sitio y venir de una pequeña glorieta que hacía impredecible un ataque con esa violencia".

La víctima mortal, de 24 años, fue golpeado directamente y, "dada la extrema violencia del impacto", se desplazó 33 metros hasta caer sobre los raíles del antiguo tranvía. Murió unos 45 minutos después como consecuencia del impacto. Otro de los tres atropellados salió con erosiones cutáneas en una rodilla y un esguince, mientras que el menor de edad resultó ileso.

Para la Fiscalía, los hechos constituyen un delito de asesinato consumado y dos delitos de asesinato en grado de tentativa, por los que pide 25, 12 y 12 años de cárcel respectivamente para el conductor del coche. Alternativamente, por si el jurado lo considerase homicidio e intento de homicidio, el Ministerio público cree que debe ser condenado a una pena de 15 años y dos de 9. En cuanto a la responsabilidad civil, considera que la madre y los ocho hermanos del fallecido debe recibir una indemnización de 120.000 euros.