Los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Alborada y Cidade Vella fueron protagonistas ayer en un encuentro con los miembros del Gobierno local que se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento. Una cita que forma parte del programa Sementando Participación, con el que el Concello, junto a la Fundación Educo, busca incrementar los espacios de participación para la infancia a través del desarrollo de una serie de talleres en las aulas que propiciaron la aproximación a los derechos de la infancia por parte de los estudiantes, el conocimiento del derecho a la participación y la reflexión de esto sobre su entorno y las problemáticas que les rodean.

En la jornada de ayer, los jóvenes trasladaron sus cuestiones y peticiones al Ejecutivo local. El alcalde, Xulio Ferreiro, indicó que el Concello lleva "tres años poniendo en marcha medidas que pongan a las personas en el centro y que les permitan ser una sociedad consciente, activa y con participación en el espacio y la gobernanza de la ciudad, también para los jóvenes". La concejal de Participación, Claudia Delso, también explico que el objetivo es "incorporar la mirada de la infancia en la construcción colectiva de la ciudad, abrir canales de participación que sean lo más inclusivos posibles".

Entre las actividades participativas para jóvenes que el Concello ha llevado a cabo durante su mandato, destaca el proceso de decisión en común de O Noso Patio o el que ido lugar a la definición de usos de las Naves de Metrosidero, que albergarán zonas para deportes urbanos y cuya apertura está prevista para el próximo año. "Son espacios para escuchar, para conocer su visión y así poner en marcha políticas para los jóvenes que sean completas y reales, acordes con sus necesidades y que desborden las clásicas premisas que limitan la educación y el ocio", concluyó el alcalde, Xulio Ferreiro.