El primer curso online de la Universidade da Coruña (UDC) en colaboración con la Universidad de Cádiz sobre enseñanza musical se impuso a otros nueve finalistas en el Premio Innovación Educativa MiríadaX 2018, al que concurrieron 89 proyectos de 44 universidades de ocho países.

El jurado valoró, entre otros aspectos, el diseño del curso, la originalidad y la adaptación de sus contenidos para la accesibilidad de cualquier tipo de usuario. También dio especial importancia a la extensión y claridad de esos contenidos y a la capacidad de dinamización a través de foros de discusión, según señala la UDC en un comunicado.

El número de estudiantes que finalizaron el curso fue otro de los factores tenidos en cuenta. Casi 1.700 alumnos de distintas edades (profesores, compositores, estudiantes y aficionados) se inscribieron libremente desde junio pasado en la convocatoria de curso Música para el siglo XXI: aportaciones del software libre a la educación musical, que se impartió durante cinco semanas. De ellos, 267 obtuvieron el certificado de participación tras aprobar el test de cada uno de los cuatro módulos y 90 llevaron a cabo el proyecto final para optar al certificado de superación.

El curso online o MOOC (por las siglas en inglés de Massive Open Online Courses) se incluyó en noviembre entre los finalistas del Premio Innovación Educativa MiríadaX 2018. Estuvo coordinado por las profesoras Rocío Chao, de la UDC, y Sara Román, de la Universidad de Cádiz.

El curso tiene cuatro módulos: el primero trata conceptos generales sobre competencia mediática, importancia de la incorporación de las TIC en el campo musical y beneficios del uso del software libre en la enseñanza de música. Los otros tres, a través de sendos programas de software libre permiten conocer conceptos de lenguaje musical, realizar edición de partituras y creaciones musicales y elaborar materiales prácticos.