Erizo de mar, nécora, sardina, rape o tiburón azul son algunas de las especies marinas que se pueden encontrar en el litoral coruñés. Hay más y para conocerlas, y descubrir sus secretos y curiosidades, basta con ojear el libro 50 años, 50 especies marinas que ha elaborado el Centro Oceanográfico de A Coruña para celebrar su medio siglo de vida, que se cumplió el año pasado. "Es un libro divulgativo, muy sencillito, y dirigido a todos los públicos con el objetivo de presentar las especies más representativas de nuestro litoral", expone el director del Oceanográfico, Santiago Parra.

Los trabajadores del centro se han implicado para lanzar esta publicación, que incluye los dibujos de Pelopantón. "Pensamos en poner fotografías pero así queda mejor. Nosotros nos dedicamos a la selección de especies y a los textos", comenta el director, que añade que hay un apartado de "curiosidades" que llama la atención de niños y mayores.

Sin embargo, el libro tiene un "guiño especial" a los más pequeños a través de las ilustraciones y detalles curiosos. "Creemos que va a tener mucha aceptación en los colegios. Serán los primeros destinatarios porque los estudiantes son nuestro futuro", explica.

3

Las especies marinas más sorprendentes

La publicación será gratuita y el Oceanográfico lo donará no solo a centros escolares sino también a "bibliotecas e instituciones amigas como la Domus o el Aquarium". La meta siempre es la "divulgación", indica Parra, así que el libro también estará disponible en formato PDF en la página web.

La idea de publicar este libro ya rondaba por la mente de los trabajadores del Oceanográfico pero ha sido con el 50 aniversario cuando se han atrevido a lanzarlo. "El año pasado pensamos un montón de iniciativas. También publicamos un libro muy técnico, dirigido a investigadores, más complejo. Pero en nuestro centro siempre intentamos hacer cosas de divulgación así que buscábamos algo más asequible para todo el mundo", revela el director del centro.

En un principio, los encargados de elaborar los textos pensaron en "grandes especies, las más espectaculares" pero finalmente prefirieron centrarse en aquellas más próximas a A Coruña. "Las 50 especies marinas de nuestro entorno. Que sea fácil encontrarlas y que los ciudadanos las conozcan", comenta.

La publicación arranca con los virus y finaliza con el delfín. Entre ambos se puede aprender sobre la lechuga de mar, el coral de aguas frías, el pulpo y la estrella del mar común. Si Santiago Parra tuviese que elegir uno de los 50 capítulos, ese sería el de la ballena común. "Para mí es espectacular. Le tengo un cariño especial", confiesa, y añade que la "cigala" es "emblemática en la ciudad. "Tiene un gran interés comercial y gastronómico", concluye el director del Oceanográfico.