El Ministerio de Defensa no esperará a que la Xunta decida si construirá un nuevo hospital en los terrenos de la fábrica de armas para impulsar en este mismo lugar el proyecto de parque tecnológico de la Universidad conocido como Ciudad de las TIC, como afirmó el jueves el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. El departamento confirmó ayer al diputado socialista coruñés en el Congreso Ricardo García Mira que la iniciativa sigue adelante y que no existe ningún compromiso de la ministra, Margarita Robles, con Feijóo para mantener en reserva la factoría de Pedralonga hasta que se conozca si es la mejor ubicación para un nuevo complejo hospitalario.

El presidente había declarado tras el Consello de la Xunta que durante su entrevista del lunes con Margarita Robles, la ministra mantuvo su "compromiso" de no "hipotecar" la fábrica de armas "con otros usos" hasta que el Sergas decida si ese terreno es el idóneo para el nuevo hospital. El presidente reconoció que el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, expresó en esa reunión que la factoría puede acoger la Ciudad de las TIC y el centro sanitario, pero que él contestó que tiene "dudas" sobre ello, ya que su objetivo es que el nuevo hospital tenga las mismas dimensiones que el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Fuentes del ministerio expresaron ayer a García Mira que no existe ese compromiso de paralizar el proyecto tecnológico, una decisión que habría sido contradictoria con la actitud que había mostrado Defensa sobre la propuesta de la Ciudad de las TIC tras la reunión mantenida en Madrid el pasado día 16 en la que se abordó esta iniciativa. A ella no acudió ningún representante autonómico, aunque el presidente de la Xunta argumentó que no se había recibido una invitación formal.

García Mira señaló ayer que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, le comunicó que intentaría asistir a la reunión, que no fue convocada por Defensa, ya que se trataba de una audiencia concedida al diputado a la que él invitó a participar a representantes de la Universidad, el Concello y la Xunta. Para el parlamentario, el Gobierno gallego "debería cambiar de estrategia y buscar espacios de encuentro" sobre un proyecto que considera que beneficiará a la ciudad.

El ministerio dio el día 16 su visto bueno a que la fábrica de armas albergue este proyecto una vez que se rescinda la actual concesión a Hércules de Armamento e incluso anunció que en las próximas semanas se firmará un "contrato puente" mediante el cual las instalaciones de Pedralonga podrán ser gestionadas por la Universidad.

El rector de la Universidad, Julio Abalde, eludió ayer pronunciarse sobre esta polémica, mientras que el alcalde, Xulio Ferreiro, se mostró contrario a "parar un proyecto para esperar por otro" y añadió que si hay dudas sobre la compatibilidad de ambos en Pedralonga, "lo que hay es que resolver esas dudas". El regidor consideró que Feijóo "se está equivocando en esta cuestión" y puso de relieve que en las conversaciones entre el Concello y el Sergas sobre el nuevo hospital no se ha mencionado su posible ubicación en la fábrica de armas. "Hablamos de otros en el ámbito, pero no esos", en referencia a terrenos adyacentes al actual centro sanitario en Monte Mero y As Xubias.

"El sector está expectante de lo que pueda resultar, es un proyecto que tiene posibilidad de generar empleo y riqueza y hacerlo en un sector de presente, donde A Coruña ya es una referencia", comentó Ferreiro sobre la Ciudad de las TIC, proyecto sobre el que advirtió que la Xunta debe "ayudar y empujar y no poner pegas cuando va a ser algo beneficioso para A Coruña, para el área y para Galicia".

Núñez Feijóo defiende que se paralice el parque tecnológico universitario a pesar de que serán necesarios varios meses para determinar si la opción más adecuada es ampliar el actual hospital público o construir uno nuevo en otro emplazamiento. El Sergas todavía no adjudicó el concurso que convocó para la redacción de un estudio que resuelva esta duda, al que solo se presentó una empresa, y que deberá elaborarse en un plazo de cuatro meses.