28 de enero de 2019
28.01.2019

Solo dos camiones salen a recoger la basura en A Coruña y ambos sufren averías

Uno de los vehículos se averió y el otro, pinchó y quedó parado en Monte Alto - Las bolsas de desperdicios se agolpan alrededor de los contenedores, sin retirar por tercer día consecutivo, en los barrios de la ciudad

28.01.2019 | 11:44
Solo dos camiones salen a recoger la basura en A Coruña y ambos sufren averías
Camiones de la recogida de basura en el taller de Cespa.

EL CONFLICTO

  • Basura en las calles La plantilla de Cespa alerta de las "deficiencias" de la maquinaria, que "compromete su seguridad". Durante dos días consecutivos, más de la mitad de los contenedores de la ciudad quedaron sin recoger
  • Trabajadores Los empleados piden "una solución y no un parche", según el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza. Quieren una renovación de vehículos. El Concello también ha pedido un informe sobre la maquinaria
  • Medidas El Gobierno local descontará de la factura a Cespa el servicio no realizado estos días y prevé sancionar a la empresa, que defiende que las deficiencias son "menores" y no dificultan el trabajo

El conflicto de la recogida de basura se recrudece en A Coruña. Esta pasada noche solo dos de los 22 camiones han salido y ambos han tenido percances que han impedido completar su recorrido. Uno de los vehículos sufrió el reventón de una rueda y quedó parado en Monte Alto y el otro, se averió. Los contenedores continúan, así, rodeados de bolsas de desperdicios sin retirar en calles de diferentes barrios de la ciudad.

Los trabajadores de Cespa, concesionaria del servicio de recogida de basura, dejaron el domingo sin vaciar más de la mitad de los contenedores de residuos por segundo día consecutivo. Según el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), mayoritario en la empresa, "solo cuatro de los 22 camiones" salieron a cubrir el servicio, aunque el Concello aseguró que la adjudicataria le había indicado que habían trabajado 14 vehículos pero solo cuatro habían completado su ruta.

La plantilla denuncia que los vehículos incumplen la normativa de seguridad y que "no se trata solo de tulipas rotas", como informó la concesionaria al Concello. "Son parabrisas, asientos, estribos? Hay muchas averías que imposibilitan el trabajo", indica el secretario de STL, Miguel Ángel Sánchez. Cespa, según el Concello, defiende que las "deficiencias son de carácter menor", por lo que no impiden el correcto desarrollo del servicio.

LA POSTURA DEL CONCELLO

El Ayuntamiento de A Coruña descontará de la factura a Cespa el trabajo no realizado estos días y analiza una posible sanción. La Concejalía de Medio Ambiente descontará de la factura el trabajo no realizado a Cespa, concesionaria del servicio de recogida de basura, después de que la ciudad amaneciese por tercer día consecutivo con basura amontonada en contenedores de la ciudad sin vaciar. El Concello, además, estudia la posibilidad de sancionar a la adjudicataria.

El alcalde, Xulio Ferreiro, ha insistito este lunes, tras la tercera noche consecutiva con la basura sin recoger, en que el Concello no pagará a Cespa por la recogida no realizada. "Iremos hasta donde nos permita la ley", ha afirmado hoy el regidor.

El Concello ha solicitado a Cespa que envíe "esta semana" información sobre el estado de la maquinaria, ya que los trabajadores apuntan que cuentan con "averías" que "impiden el trabajo" y comprometen su seguridad. Más información.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es